El titular de la CDI Jesús Vidal Peniche estuvo presente en el taller. (grillo porteño)
El titular de la CDI Jesús Vidal Peniche estuvo presente en el taller. (grillo porteño)

MÉRIDA.- Con la finalidad de desarrollar habilidades en las y los becarios que ayude a la promoción y defensa de sus derechos y la construcción de un entorno protector contra la violencia en colaboración con los adultos que los rodean, este día la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) inauguró el taller “Educación para la paz y Manejo de Conflictos con adolescentes Indígenas”.

El titular de la CDI, Jesús Carlos Vidal Peniche, destacó que este tipo de talleres son una necesidad para los becarios ya que les permite actuar de manera corres en situaciones de conflicto en su escuela e incluso dentro de su propio hogar.
Vidal Peniche, invitó a los jóvenes participantes aprovechar el curso, ya que además, servirá también para apoyar a sus compañeros.
Dicho taller se realizó a través de un Diagnostico denominado Proyecto de Intervención en los Albergues Escolares Indígenas realizado durante los meses de Septiembre Octubre del año 2013 , donde se dio a conocer que una de las necesidades manifestadas por jefes(as) de Albergue era tener espacios de capacitación con las y los becarios del Programa Atención a la Educación Indígena que les permita dar herramientas para crecer en un entorno sano y colaborativo no solo en la “Casa del Niño Indígena” sino también en su entorno escolar y familiar permitan fomentar ambientes positivos.
Asimismo, participan 152 Becarios (4 becarios por Casa, 2 hombres y dos mujeres) y los 38 Jefes de Casa y/o comedores de las casas del Niño Indígena del Programa de Apoyo a la Educación Indígena de nivel secundaria y bachillerato con un rango de edad de 12 a 19 años, que hayan sido elegidos para participar en este taller por su interés y gusto por actividades deportivas, culturales y responsabilidad en las tareas que se le asignan.
Entre las temáticas a desarrollarse los días 18 y 19 de noviembre serán:

° Quiénes somos los becarios y becarias, el mundo en el que vivimos y el mundo que soñamos.
° Prácticas y actitudes que promueven situaciones de conflicto y violencia.

° El enfoque de educación para la paz y manejo de conflictos como una herramienta para fomentar acciones cotidianas para la construcción de ambientes protectores.

° La confianza, buena comunicación, trabajo colaborativo y toma de decisiones democráticas como vías para la resolución de nuestros conflictos.