22.2

MAXCANÚ. – A fin de impulsar la internacionalización de la economía de Yucatán, así como el aprovechamiento de la infraestructura del estado, el Gobernador Rolando Zapata Bello inauguró en Maxcanú la nueva planta de la empresa Heritage Home Group México, que en una primera etapa ofrecerá empleo a más de 200 personas.
En gira por este municipio y Chocholá, el titular del Poder Ejecutivo puso en funcionamiento dicha maquiladora de diseño y comercialización de muebles en la que se invirtieron más de 11 millones de pesos provenientes de recursos privados y del Fondo de Atracción de Inversión Nacional y Extranjera de la entidad. Asimismo, otorgó apoyos a productores apícolas y artesanas por más de 1.5 millones de pesos.
De igual forma, entregó los trabajos de construcción de la cancha de usos múltiples de Chocholá, así como la pavimentación de 6.1 metros cuadrados de calles. En todo esto se ejecutaron cerca de cuatro millones de pesos en beneficio de más de mil 800 habitantes.
En Maxcanú, acompañado del presidente de la compañía estadounidense, Ira Glazer, Zapata Bello destacó que la nueva planta les permitirá aprovechar y capitalizar las ventajas competitivas que la entidad ofrece a las empresas que se asientan en el territorio, entre las que destacan el talento del capital humano y la infraestructura.
“En Yucatán estamos haciendo un gran esfuerzo el Gobierno y los empresarios para impulsar nuestra economía, pero necesitamos compañías que le apuesten a nuestro estado, que inviertan, y eso es lo que precisamente está haciendo Heritage Home Group México y por ello reconocemos su confianza”, subrayó.
Con la presencia del alcalde de la demarcación, Camilo May Cauich, el mandatario resaltó que una de las principales demandas de la población es que haya más empleos; de ahí la importancia de contar con estas alternativas laborales que permiten a los yucatecos continuar en su territorio y no tener que salir a otras partes en busca de una oportunidad.
“Porque la fuerza de Yucatán se basa en la integración de las familias y la armonía social, y eso sólo se puede lograr con un ingreso digno”, enfatizó.
En su turno, Ira Glazer reconoció el talento de los habitantes de la entidad y aseguró que la nueva planta representa una pieza clave para que la firma continúe creciendo y generando más y mejores trabajos.
En Yucatán, explicó, Heritage Home Group México tiene dos plantas ubicadas en Hunucmá y Maxcanú, las cuales producen un contenedor de producto terminado a la semana, lo que equivale a más de dos mil piezas que son exportadas a Estados Unidos, donde se termina el proceso de tapicería.
La compañía, que maneja 10 marcas de diseños en vinil, telas bordadas y vinipiel, cuenta con sucursales en Indonesia, Finlandia, China, México y la Unión Americana.
En lo que toca a la entrega de poyos en Chocholá, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Felipe Cervera Hernández, explicó que a fin de incrementar la comercialización y la calidad, el Gobierno del Estado otorgó un total de 5.6 toneladas de azúcar a productores apícolas del municipio y 32 paquetes de insumos para la producción artesanal a igual número de beneficiarias.
Ante el alcalde de la demarcación, Gilberto Medina Paredes, se informó que las obras de infraestructura básica consistieron en la construcción de una cancha de usos múltiples con piso de concreto acabado integral pulido, donde se colocaron dos tableros de basquetbol de fibra de vidrio, instalación eléctrica e iluminación con nueve lámparas.