La titular de la Coespo, Jessica Saidén Quiroz. (grillo porteño)
La titular de la Coespo, Jessica Saidén Quiroz. (grillo porteño)

Mérida. – Con el lema “¡En buen plan! Dibuja tu vida, dibuja tu futuro”, el XXI Concurso Nacional de Dibujo Infantil y Juvenil 2014 del Consejo Nacional de Población ha entrado en su cuenta regresiva, ya que el próximo lunes 24 de noviembre es la fecha límite en el estado para la recepción de los trabajos..
La directora del Consejo Estatal de Población (Coespo), Jessica Saidén Quiroz, invitó a los niños, adolescentes y jóvenes de la entidad a participar en el certamen con la presentación de dibujos en los que plasmen sus ideas, anhelos e ilusiones en torno al futuro que desean para sí mismos y para México.
La funcionaria comentó que con este concurso, además de incentivar la expresión artística, se pretende que los participantes puedan, mediante sus trabajos plasmar respuestas a interrogantes como: ¿Qué quieres estudiar? ¿Qué quieres ser de grande? ¿Qué planes tienes para tu futuro
¿Cómo te imaginas en el futuro? ¿Qué trabajo te gustaría tener? ¿Cuándo tendrías a tu primer hijo o hija?
¿Qué te gustaría hacer antes de tener hijos? ¿Dónde te gustaría vivir y por qué? ¿Cuáles son las metas para futuro? ¿Qué necesitas para alcanzar tus metas? y ¿Qué podemos hacer para tener un mejor México en el futuro? son otras de las interrogantes que los concursantes podrán responder y compartir.
“La meta es motivarlos a tomarse el tiempo para reflexionar acerca del camino que desean seguir con base en sus aspiraciones y objetivos para cumplir sus metas a futuro, como profesionistas, como padres de familia”, explicó Saidén Quiroz.
“Quedan unos cuantos días para que envíen sus dibujos que pueden elaborar en cartulina o papel no mayor de 60 por 45 centímetros y no menor de 28 por 23 centímetros. La técnica es libre, pueden utilizar lápices de colores, crayones, acuarelas, pinturas acrílicas, tintas, óleo, pastel y collage”, indicó.
Recordó que los dibujos deberán hacerse en un mínimo de tres colores, no se aceptarán sólo a lápiz o en blanco y negro.
El lunes 24 de noviembre a las 12 horas es la fecha límite para entregar los trabajos del certamen, dirigido a niños y jóvenes, de 6 a 24 años a dibujar su plan de vida.
Esta es la primera vez que el concurso, organizado por la Comisión Nacional de Población (Conapo) y operado en Yucatán por el Coespo, incluye la invitación a adolescentes y jóvenes en la convocatoria.
El concurso, cuya convocatoria se distribuyó en escuelas públicas y privadas de nivel básico, medio y superior del estado, está dirigido a los 250 mil niños de 6 a 12 años y 500 mil jóvenes de 13 a 24 años que habitan en Yucatán, de acuerdo con cifras del propio organismo.
La funcionaria compartió que la meta es superar la participación estatal de 2013 que fue de 830 trabajos de 64 escuelas participantes, ubicadas en 18 municipios
Destacó que el año pasado un niño yucateco de la escuela primaria “Libertad Menéndez” de esta ciudad, se adjudicó el primer lugar nacional de la categoría de 6 a 9 años.
El jurado calificador dictaminará a los tres ganadores de las cinco categorías participantes de la fase estatal que se darán a conocer el miércoles 26 de noviembre.
Posteriormente, los cinco ganadores estatales (del primer lugar) pasarán a la etapa nacional en la cual habrá un ganador también por cada categoría que será designado por la Conapo el próximo 11 de diciembre.
Los trabajos se reciben en las oficinas del Coespo, ubicadas en la calle 66 # 365 entre 39 y 41, del centro de la ciudad de Mérida, de 8:30 a 18 horas hoy viernes, de 8:30 a 14 horas mañana sábado y de 8:30 a 12 horas el próximo lunes.
La convocatoria completa y las bases pueden consultarse en la página web www.coespo.yucatan.gob.mx

19.9