3
Pedro Vivas, Luis Álvarez y Juan René Serrano festejaron la obtención de la medalla de Oro. (grillo porteño)

Xalapa.- La jornada de este viernes fue una de las más pródigas con la cosecha de medallas para los deportistas yucatecos que participan en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, con dos medallas de oro (una como suplente) y una bronce.
El primer oro para Yucatán la dio el arquero Pedro Vivas, quien la logró al conformar el equipo de en la modalidad de recurvo, donde México se impuso a Colombia, por 5-3.
En lo que fue el último duelo de la jornada de este jueves, el yucateco Pedro Vivas, Luis Álvarez y el experimentado Juan René Serrano tuvieron un buen concurso para llevarse la medalla de oro, ante un cuadro colombiano que estuvo a punto de arrebatar la victoria.
Los colombianos Daniel Betancourt, Juan Bonilla y Daniel Padilla mostraron momentos de contundencia en sus objetivos en busca del título. Sin embargo, las cosas no salieron porque los mexicanos estuvieron mejor en el cierre de la contienda.
En el primer set, ambos cuadros terminaron empatados a un punto, para el segundo los colombianos trataron de irse al frente con 10 y 9 de Bentacourt y Pineda, pero los mexicanos respondieron mejor con dos 10 del famoso “Abuelo” Álvarez, quien no dudó en hacer que la flecha pegara en el centro de la paca. México se despegó 3-1.
Para el tercer set, la situación fue de incertidumbre, ya que los colombianos respondieron de buena manera para terminar el duelo con dos puntos más y de esta manera empatar gracias a Daniel Padilla, quien hizo dos de 10.
Ya con el empate, los colombianos se sintieron confianza por lo que Betancourt comenzó con ocho y nueve, más dos nueves de Bonilla y cerró Pineda con dos nueves más.
Mientras que, los mexicanos fueron mejor, Álvarez envió su flecha con 10 y nueve, luego Vivas con dos ochos y cerró Juan René Serrano con dos nueves para tener la victoria 5-3 y de esta manera en oro.

Bronce de Lino

3.3
José Lino Montes se llvó la primera medalla para México en levantamiento de pesas. (grillo porteño)

EN COATZACOALCOS.- El halterista yucateco José Lino Montes Góngora fue el encargado de otorgar a México la primera medalla en levantamiento de pesas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, al colgarse el bronce en la prueba del envión para la división de 62 kilogramos.
El medallista panamericano realizó un levantamiento de 148 kilogramos, con lo que empató con el venezolano Jesús López, pero al poseer menor peso corporal se ubicó en la tercera posición.
El oro fue para el colombiano Francisco Mosquera con 171 kg y la plata para el salvadoreño Julio César Salamanca con 160. En el arranque Lino terminó en el cuarto lugar tras levantar 118 kilos. El oro y la plata fueron nuevamente para Mosquera y Salamanca con 130 y 120 kilos cada uno, mientras que el bronce fue para Jesús López también con 120, pero menor peso corporal.
En la rama femenil, la también yucateca Viviana Izamar Muñoz López cerró su participación en el sexto sitio de ambas competencias de la división de 48 kilogramos luego de registrar 66 kg en arranque y 88 en envión.
Las dominicanas Beatriz Pirón y Cándida Vázquez hicieron el 1-2 en ambas pruebas. En arranque Pirón ganó oro con 77 kilos y Vázquez, plata con 76, mientras que en envión invirtieron posiciones con 97 y 96 kilos. Los bronces fueron para la puertorriqueña Lely Berlitt en el arranque con 73 y la venezolana Betsi Rivas en envión con 94.