El secretario general de gobierno, Víctor Caballero convivió con padres y niños. (grillo porteño)
El secretario general de gobierno, Víctor Caballero convivió con padres y niños. (grillo porteño)

Mérida.- El secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, llamó a los ciudadanos yucatecos a continuar contribuyendo al fortalecimiento de la prevención del delito y la seguridad en el estado mediante su incorporación a la campaña de difusión de actitudes y valores “Piensa la Vida”, que cuenta, aseguró, con amplio respaldo social.
Ante la próxima fecha de vencimiento este 25 de noviembre del certamen de producción del video de un minuto con el lema “Mi primer pensamiento” tendiente a fortalecer el tejido familiar y social, el funcionario reiteró la invitación a participar tanto a padres de familia como a niños y jóvenes de educación básica.
Caballero Durán puso énfasis en la importancia de que los ciudadanos hagan también la parte que les corresponde con la generación de actitudes que propicien acciones positivas en su entorno familiar y social, lo que sin duda, dijo, incidirá en la prevención de ilícitos, en beneficio de la colectividad.
“Que ninguna mujer vuelva a ser víctima de la violencia”, “Que el bullyng sea una palabra que mis hijos no tengan que conocer” o “Que ninguna mujer muera de cáncer por falta de prevención” son algunos de ejemplos de los primeros pensamientos que pudieran generarse en el día y que podrían influir en la toma de acciones y decisiones, indicó el funcionario.
La participación ciudadana no es un discurso, no es una posición política; es un valor, es articulación y acción en temas de interés colectivo y hoy queremos escuchar de voz de la gente su visión sobre la prevención en este proyecto “Piensa la Vida”, indicó el servidor público.
La campaña es respaldada por conocidos personajes populares de nuestro estado como Dzereco y Nohoch, Chepita y Gwabir, así como por personalidades como el futbolista José Luis “Parejita” López Monroy; la Miss Grand International 2014, Marsha Ramírez Martínez; el locutor Mauricio Espinosa, y la rectora de la Universidad Mesoamericana de San Agustín (UMSA), María Eugenia Sansores Ruz, entre otras
Caballero Durán ha fomentado la participación ciudadana en las Ferias de Bienestar Familiar, en encuentros con padres de familia y alumnos de escuelas primarias y secundarias y en entrevistas en medios de comunicación.
La titular del Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana de Yucatán (Cepredey), Verónica Camino Farjat, reiteró a los yucatecos la invitación a consultar las bases del certamen www.miprimerpensamiento.com inscribirse y participar con la producción casera de un video de un minuto con imágenes que respondan a al objetivo de la campaña.
Se trata, explicó, de que los niños y jóvenes respondan con su video a preguntas ¿Cómo puedo ayudar para que no haya violencia en mi familia o mi colonia? ¿Cómo puedo ayudar para que mis amigos no consuman drogas? ¿Qué puedo hacer para que en mi escuela todos seamos amigos? y lo registren en la citada página web.
La directora del Cepredey, que promueve actividades de educación, salud, cultura y deporte en 20 municipios y casi cien colonias de Mérida, exhortó a los yucatecos a hacer suya la campaña y generar valores que procuren mejores estados de bienestar, en lo individual, en pareja, con la familia y en sociedad.