Cientos de niños y jóvenes se reunieron en el Deportivo Inalámbrica para participar en el rally. (grillo porteño)
Cientos de niños y jóvenes se reunieron en el Deportivo Inalámbrica para participar en el rally. (grillo porteño)

MÉRIDA.¬- Para celebrar el XXV aniversario de la firma de adhesión de México a la Convención de los Derechos del Niño, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, a través de la Dirección de Atención a la Infancia y la Familia (DAIF), realizó un rally en el que más de 300 infantes de diversos municipios reforzaron el conocimiento en esta área.
En el evento, llevado a cabo en la Unidad Deportiva “La inalámbrica”, el director General del organismo asistencial, Limber Sosa Lara, destacó que el objetivo de esta actividad es proporcionar un espacio lúdico y un tiempo de recreación a los pequeños, pero al mismo tiempo, fortalecer el conocimiento de sus derechos y que entre todos, se garantice el pleno goce de éstos.
Acompañado del licenciado Jorge Victoria Maldonado, presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), María Safar Vera, directora del Complejo Deportivo “La inalámbrica” y Xochitl Ofelia Canché Espinosa, directora para la Atención a la Infancia y la Familia, Sosa Lara agradeció el esfuerzo de las niñas y niños al madrugar para llegar a este encuentro desde sus municipios, así como el apoyo de la asociación civil Kairóz, Asesores en Salud A.C. y su directora Silvia Zenteno, para la realización de esta reunión.
Posteriormente, las autoridades recorrieron las ocho bases que conformaron el rally, e hicieron entrega de las insignias a los representantes de cada equipo.
En cada módulo, los participantes realizaron actividades en las que aprendieron sobre los 54 artículos que conforman la Convención y los cuatro principios básicos en que se divide, que son la “no discriminación”, “interés superior del niño”, “derecho a la vida, a la supervivencia y el desarrollo” y “la participación”.