El titular de la Sedesol Nerio Torres entregó los tinacos a las familias. (grillo porteño)
El titular de la Sedesol Nerio Torres entregó los tinacos a las familias. (grillo porteño)

MÉRIDA.- En beneficio de personas de escasos recursos de las comisarías de Mérida se continuó con la distribución de tinacos del Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias (PDZP), en la búsqueda de promover un manejo higiénico del agua y el combate contra enfermedades gastrointestinales.
Las entregas de insumos realizadas en las comunidades de Suytunchén, Noc-Ac, Cosgaya, Cheumán y San Antonio Hool corrieron a cargo de los titulares de las instancias estatal y federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Nerio Torres Arcila, y Luis Enrique Borjas Romero, respectivamente; así como el secretario de Salud del Estado (SSY), Jorge Mendoza Mézquita.
Al dirigir su mensaje, Torres Arcila precisó que con dicha cobertura de tinacos se benefició a 305 habitantes de los cinco lugares, sumándose a las 504 piezas entregadas en Caucel y las otras 383 en Dzityá, repartidas previamente en eventos encabezados por el Gobernador Rolando Zapata Bello.
“Con la entrega gradual de un total de 21 mil tinacos en siete municipios considerados por la Cruzada Nacional contra el Hambre, estamos cumpliendo en tiempo y forma con el compromiso número 138 del titular del Poder Ejecutivo, a través del cual se impulsa un programa de vivienda digna con el fin de apoyar con equipamiento e infraestructura básica a casas de comunidades marginadas”, afirmó Torres Arcila.
Agregó que a la fecha, también se ha llevado a cabo la distribución de los recursos materiales en los municipios de Kanasín, Hunucmá y Umán, que representa una ayuda directa a cerca de ocho mil personas.
En su turno, Mendoza Mézquita señaló que es indispensable contar con artículos de este tipo, no sólo para para abastecer de agua los hogares, sino para que dicho insumo permita garantizar mejores niveles de salud para las familias yucatecas.
Enfatizó que estas acciones previenen padecimientos gastrointestinales y fomentan el uso saludable del agua entre las personas de los que menos tienen.
Por su parte, Borjas Romero indicó que con el propósito de reducir los rezagos asociados a las carencias por servicios básicos, se destinaron recursos por 26.2 millones de pesos, donde el 80 por ciento de la inversión es de índole federal y el 20 por ciento, estatal.