El secretario general Víctor Caballero estuvo acompañado de la titular de la AGN María de las Mercedes De Vega Armijo. (grillo porteño)
El secretario general Víctor Caballero estuvo acompañado de la titular de la AGN María de las Mercedes De Vega Armijo. (grillo porteño)

MÉRIDA.- Es necesario preservar el archivo histórico de México y de sus estados para brindar certeza y transparencia a los procesos de información, sostuvo el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, al inaugurar el Foro de Consulta Región Golfo-Sur “Hacia la construcción de una Ley General de Archivos”.

En presencia de la directora General del Archivo General de la Nación (AGN), María de las Mercedes De Vega Armijo, llamó a preservar el patrimonio documental a fin de construir un sistema nacional articulado de rendición de cuentas con mecanismos de coordinación entre los tres niveles de gobierno en materia archivística.
Ante profesionistas en Archivonomía, Derecho e Historia, el servidor público destacó la importancia de unificar la reglamentación en la materia, “acerca de cómo se va a administrar y conservar millones de documentos que guardan la memoria de nuestra historia como estados y como nación”.
“Tan sólo en Yucatán tenemos aproximadamente 20 millones de hojas que administrar. Es el segundo Archivo General más importante después del Archivo de la Nación. En esos son documentos valiosos en donde se encuentra nuestra identidad”, dijo.
Destacó que en Yucatán el Gobierno del Estado se ha preocupado por recuperar, clasificar y difundir el contenido del archivo estatal, uno de los más grandes del país, el cual, más que fotografías, imágenes o documentos, guarda valiosas evidencias de la memoria histórica.
Durante la sexta y última reunión regional organizada por la Secretaría de Gobernación y el AGN, a la que asisten autoridades y especialistas de Tabasco, Veracruz, Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, Caballero Durán hizo un llamado a la participación para contar con una Ley General de Archivos.
“Es vital que en estos foros regionales se convoquen a los estados y se esté construyendo con las aportaciones y las buenas prácticas de los archivos. Este foro seguramente arrojará lo que pueden llegar a ser principios rectores y bases para la organización de archivos”, agregó.
Por su parte, De Vega Armijo explicó que la motivación del foro es, que mediante las aportaciones de cada estado, se logre homologar los contenidos de los archivos estatales y construir un estándar nacional.
Uno de los retos más importantes es incluir los avances tecnológicos para garantizar sistema de consulta nacional y la conservación de los documentos, dijo la titular del AGN en el acto en el que también estuvo presente el director del Archivo General del Estado de Yucatán, Adolfo Iván Batún Alpuche.
La funcionaria federal expresó su gratitud por el recibimiento de los yucatecos a la reunión, y les informó a los asistentes que al término de la misma comenzará el proceso de integración de propuestas para llevarlas al Congreso de la Unión.
El encuentro que se realiza en el Gran Museo del Mundo Maya de esta ciudad incluye mesas paneles y conferencias magistrales a las que asisten más de 300 especialistas en archivos, unidades de transparencia y rendición de cuentas, servidores públicos, académicos, historiadores y público en general interesado en la temática.
Al acto también asistieron el subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos, Felipe Solís Acero; el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos, David Arellano Cuan; el asesor de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel González Muñoz; el consejero Presidente del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública, Víctor May Vera, y la directora de la Fonoteca Nacional, Lidia Camacho.