El estudio revela que que los que duermen sus horas completas son menos propensos a sufrir enfermedades. (grillo porteño)
El estudio revela que que los que duermen sus horas completas son menos propensos a sufrir enfermedades. (grillo porteño)

MÉXICO.- Se sabe que dormir pocas horas es malo porque modifica nuestro humor, baja la concentración, nos deja sin energías para encarar las actividades cotidianas y disminuye nuestro rendimiento laboral.
Lejos de reformular esa teoría, distintos investigadores están empezando a estudiar las consecuencias negativas a largo plazo: la falta de sueño se ha relacionado con enfermedades del corazón, diabetes, obesidad y depresión. Y nuevas investigaciones también llegaron a la conclusión de que el mal dormir tiene conexiones con el Alzheimer.
Un estudio publicado el año pasado mostró que los 700 participantes que mejor dormían tenían menos probabilidades de desarrollar la enfermedad de Alzheimer en los próximos 3 a 5 años.
Aproximadamente el 40% de los adultos estadounidenses y el 70% de los adolescentes dice que no duerme lo suficiente. Estos datos y varios más saldrán a la luz el próximo 30 de noviembre en un programa de la National Geographic, que fue producido en colaboración con los Institutos Nacionales de Salud, la Academia Americana de Medicina del Sueño y otros grupos que tienen experiencia en el campo.
Los científicos no entienden exactamente por qué dormimos, pero cada criatura lo hace, por lo que “eso te dice que hay algo que es profundamente necesario”, señala el investigador Francis Collins, antes del estreno del ciclo televisivo.
“El cerebro requiere una especie de proceso de limpieza que estamos empezando a vislumbrar”, dijo Collins. “Sin sacar la basura, vas a encontrar que al día siguiente tu cerebro no está funcionando en su mejor momento”, explica.
Otra investigación reciente ha profundizado en los problemas fisiológicos del trabajo por turnos. En un estudio publicado en noviembre, Charles Czeisler y sus colegas de la Facultad de Medicina de Harvard encontraron tasas extremadamente altas de trastornos del sueño entre los bomberos, muchos de los cuales mantienen horarios rotativos para acomodar el trabajo por turnos.
INFOBAE.-