El doctor Manuel Díaz Suárez, con uno de sus tres hijos. (grillo porteño)
El doctor Manuel Díaz Suárez, con uno de sus tres hijos. (grillo porteño)

MÉRIDA.- Al hablar de sus tres pasiones, la familia, la política y la medicina, el doctor Manuel Armando Díaz Suárez se definió como un hombre hogareño, totalmente entregado a su familia y a la práctica de los principios de su partido: Acción Nacional.
El médico compartió episodios de su vida que no todos conocen, destacando el profundo amor y entrega a su esposa Ivette Martínez y a sus tres pequeños hijos, Armando, Leonardo y Leonel.
“Soy médico general, estoy dedicado a dar consultas, atiendo mis dos pequeños negocios, que son dos farmacias, y de una manera muy apasionante también me gusta la política como una forma de servir a la gente”, dijo.
Sus farmacias se ubican en Kanasín y en el Fraccionamiento San Lorenzo, en Umán; la primera funciona desde hace nueve años, y la segunda, desde hace tres.
El médico señaló que el instituto en donde milita, Acción Nacional, habla de una doctrina basada en cuatro pilares fundamentales, que son el Bien Común, la Solidaridad, la Subsidiaridad y el Respeto a la Dignidad Humana.
“Yo me enamoro profundamente de estos principios, pero también pienso que no basta nada más con saberse la doctrina y hasta recitarla, sino que es importante predicar con el ejemplo”.
“Por eso estoy convencido que habría que empezar a poner en marcha acciones para que la gente vea que el panista no es solo es ”verbo”, sino que la mayoría de nosotros la aplica y que tratamos de dar el ejemplo”, afirmó.
“Algo que he hecho son jornadas o ferias de la salud en muchas colonias, desde diferentes trincheras: como militante panista, como asociación civil, como autoridad, etcétera. Hemos llegado a muchísimas colonias de toda la ciudad en los últimos siete años, algunas de las que recuerdo son Yucalpetén, Xoclán, Chuburná, Bosques de Mulsay, María Luisa, Pacabtún, Mayapán y comisarias como Caucel.
El doctor Manuel Díaz manifestó sentirse muy bien cuando sirve a los demás, “me siento útil, siento que puedo aplicar ese sueño que tuve desde que tenía 12 o 13 años de edad, cuando recién entraba a la secundaria”.
“Desde ese entonces me preocupaban los sistemas de salud pública y de educación y desde ahí escuchaba atrocidades de la política” reveló.
“A los 27 años de edad, después de haber participado en política estudiantil, entro de lleno a la política, en el Partido Acción Nacional. Lo mejor que sé hacer es dar consultas, ayudar a la gente, orientarla; yo no creo ni digo que voy a componer a la política ni al sistema ni a la sociedad, pero sí quiero mostrar que es posible hacer cosas diferentes”, enfatizó.
“Por eso el servicio tiene que ir por delante, un servicio acorde a nuestras ideas; de ahí nacieron las ferias de la salud y diferentes programas encaminados a lograr una mejor calidad de vida para los ciudadanos”, explicó.
Manuel Díaz recordó que en el 2010 atendió y fomentó un dispensario médico en el Comité Municipal del PAN, habló con algunos médicos recién egresados y algunos maestros para pedir medicamentos, muestras médicas para ayudar a la gente de escasos recursos.
“Así estuvimos casi 3 años, apoyando a las personas que lo necesitaban, haciendo ferias de la salud respaldando los campañas de Huacho Díaz (a la gubernatura), de Renán Barrrera (a la alcaldía); también me encargue de las redes de profesionales médicos”, señaló.
Siempre me ha gustado mucho servir y ser participativo, cuando se quiere se pueden hacer muchas cosas y como resultado cosechas el cariño y la confianza de mucha gente y eso te anima a creer que podemos buscar más espacios para apoyar a más personas, explicó.
El doctor Manuel Díaz atenderá a la convocatoria que abrirá el PAN en los próximos días para buscar la candidatura al V distrito estatal.