El gobernador Rolando Zapata atestiguó el inicio de la Expo Feria. (grillo porteño)
El gobernador Rolando Zapata atestiguó el inicio de la Expo Inclusión. (grillo porteño)

MÉRIDA.- Con la participación de 66 organismos, entre asociaciones civiles y dependencias públicas, la Expo Inclusión 2014 abrió sus puertas para dar paso a una extensa gama de actividades gratuitas orientadas a incrementar los espacios de crecimiento laboral y académico para las personas con discapacidad.
El Gobernador Rolando Zapata Bello, acompañado por la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, inauguró este foro en el que durante tres días se darán cita expertos de renombre internacional, deportistas paralímpicos, artistas locales e integrantes de diversas instancias que trabajan a favor de este sector vulnerable.
En el evento efectuado en el salón Chichén Itzá del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el mandatario subrayó la importancia de impulsar estrategias que permitan la construcción de una sociedad más justa, donde se garantice la plena realización de quienes tienen alguna discapacidad física o intelectual.
“Si hay algo que nos caracteriza a los habitantes de Yucatán es la integración comunitaria, la sana convivencia, y eso implica seguir involucrando el talento y capacidades de todos los habitantes. Esta Expo Inclusión contribuye a liberar un enorme potencial productivo y creativo que estamos seguros resultará de gran ayuda para nuestro estado”, indicó.
Destacó los esfuerzos emanados de la alianza entre sociedad y Gobierno, que han propiciado cambios contundentes en materia de protección de los derechos de las personas con discapacidad.
En su turno, Blancarte de Zapata indicó que la visión de la actual administración estatal es construir una genuina política pública, de la mano con los ciudadanos y los más amplios sectores de la sociedad.
“La discapacidad en Yucatán ha dejado de ser un problema personal, individual o privado para convertirse en un asunto de carácter social. Queda de manifiesto también que el eje de nuestra intervención es la acción y la integración social; que las soluciones surgen alrededor de la responsabilidad individual y colectiva; que se ha iniciado una etapa en la que se adaptan los ambientes a las personas y no las personas a los ambientes”, precisó.
Ante representantes de organizaciones no gubernamentales y de empresas socialmente responsables, el oficial Mayor del Sistema DIF Nacional, Jesús Antón de la Concha, puntualizó que la citada Expo es el primer escaparate en el sureste mexicano en el que convergen asociaciones civiles, así com
dependencias estatales y federales con un mismo objetivo, lo que pone a la entidad a la vanguardia en este rubro.
“De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), más de cuatro millones de personas tienen algún tipo de discapacidad, por lo que es importante impulsar acciones como estas que contribuyen a generar el acceso a oportunidades para todos”, acotó.
Además reconoció que Yucatán es uno de los estados que avanza con determinación hacia una sociedad inclusiva y de paz.
Tras el corte del listón inaugural, las autoridades recorrieron la Expo y conocieron los servicios que los participantes ofrecerán al público en general a partir de hoy y hasta este domingo 30 de noviembre.
Asistieron, los secretarios de Educación, Raúl Godoy Montañez; del Trabajo y Previsión Social, Enrique Castillo Ruz; y de Desarrollo Social, Nerio Torres Arcila, así como el director General del DIF Yucatán, Limber Sosa Lara.
También, las y los presidentes del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, Marcos Celis Quintal; de la Comisión de los Derechos Humanos estatal, Jorge Victoria Maldonado; del Consejo Promotor de los Derechos de las Personas con Discapacidad, Dulce Caballero Encalada y de los DIF municipales del estado.