El secretario general de gobierno, Víctor Caballero Durán inauguró la V Semana Cultural por los Derechos Humanos 2014 en la Universidad Tecnológica Metropolitana. (grillo porteño)
El secretario general de gobierno, Víctor Caballero Durán inauguró la V Semana Cultural por los Derechos Humanos 2014 en la Universidad Tecnológica Metropolitana. (grillo porteño)

MÉRIDA.- El secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, refrendó el compromiso del Ejecutivo Estatal por fortalecer la difusión y el pleno respeto a los derechos humanos, mediante políticas públicas que protejan la igualdad y garanticen la no discriminación.
Informó que en breve se dará a conocer el Programa Estatal de Derechos Humanos, resultado, dijo, de la suma de esfuerzos entre gobierno y sociedad para garantizar su pleno ejercicio y goce, fortalecer su protección y sistematizar información en la materia para fortalecer las políticas públicas.
Al inaugurar la V Semana Cultural por los Derechos Humanos 2014 en la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), Caballero Durán reconoció la importancia de que los principios establecidos en la Ley Estatal de Derechos Humanos, promulgada en febrero pasado, se conviertan en políticas públicas y prácticas sociales cotidianas
“La convivencia basada en valores como la igualdad y el respeto a los derechos humanos será una convivencia que nos hará mejores como miembros de una comunidad”, manifestó en su discurso ante una joven intérprete que retransmitió su mensaje mediante el lenguaje de signos o señas ante un sector de sordomudos.
Ante el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY), Jorge Alfonso Victoria Maldonado, Caballero Durán dijo que las autoridades participarán de manera activa en esta semana de trabajo a fin de generar los mecanismos que den certeza a los derechos inalienables del individuo.
“El gobierno, mediante la secretaría General de Gobierno, siempre mantendrá un diálogo abierto y respetuoso para escuchar y conocer planteamientos como los que seguramente habrán de surgir de este foro o de cualquier otra plataforma constructiva en donde participe la sociedad yucateca”, expresó.
La inauguración de la Semana Cultural, que se enmarca con el 66 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, inició con una ceremonia tradicional a cargo del sacerdote maya Valerio Canché a favor de fructíferos resultados del encuentro.
Al dar la bienvenida a las autoridades, participantes y asistentes en general del evento, el rector de la UTM, Ariel Francisco Aldecua Kuk, resaltó el compromiso del plantel universitario en la formación de capital humano que supere el conocimiento adquirido y de valor a los derechos humanos.
El ombudsman yucateco invitó a los asistentes a participar en las reflexiones que se generarán en las mesas de trabajo de esta semana que tiene como objetivo no sólo difundir sino también crear conciencia del respeto y protección de los derechos humanos mediante la cultura y las artes.
Comentó que en esta edición las actividades se enfocarán en analizar la cultura del respeto a los derechos humanos en grupos vulnerables como los discapacitados, los niños y las niñas, los adolescentes y las personas migrantes.
Reconoció los esfuerzos de la presente administración por permanecer a la vanguardia legislativa y operativa en materia de los derechos humanos.
Al término del acto protocolario, se desarrolló la mesa panel: “Actualidad del fenómeno migratorio en Yucatán desde la perspectiva de los Derechos Humanos”.
En el edificio central de la Rectoría de la Universidad Autónoma de Yucatán UADY) también se programó la mesa panel “Los Derechos humanos en el Cine”.
La CODHEY realiza por quinto año consecutivo este evento en el que durante seis días, del 5 al 10 de diciembre, convergen el arte, la música, el séptimo arte y el intercambio de opiniones de expertos en temas de grupos en situación vulnerable.
La Semana Cultural arrancó el pasado viernes 5 en el Hospital Regional de Alta Especialidad con un foro especializado en discapacidad: Inclusión Educativa y Atención a la Discapacidad desde la perspectiva de los Derechos Humanos
Este miércoles 10, a las 20 horas, finalizará la jornada en el patio central de la rectoría de la UADY con la entrega de la Presea al Mérito Humano y la presentación de la Orquesta Típica Yucalpetén.
Al evento inaugural también asistieron el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Yucatán, Marcos Celis Quintal, y la Fiscal General del Estado, Celia María Rivas Rodríguez. De igual manera, estuvieron presentes consejeros de la CODHEY y la presidenta del Voluntariado del Patronato de Asistencia para la Reinserción Social en el Estado de Yucatán (PARSEY), Elsa Domínguez Teller de Caballero.