Celia Rivas, Fiscal general del estado. (grillo porteño)
Celia Rivas, Fiscal general del estado. (grillo porteño)

MÉRIDA.- La fiscal general del Estado, Celia Rivas Rodríguez, se jactó de que la dependencia a su cargo “nunca ha recibido una recomendación de la Codhey” por denuncias presentadas en este gobierno.
En esta administración, la Fiscalía General del Estado no ha recibido una sola recomendación por hechos ocurridos en los últimos dos años, “eso habla del trabajo que se está realizando en materia de derechos humanos en la Fiscalía”, aseguró Celia Rivas.
En épocas anteriores la FGE era una de las instituciones que más recomendaciones recibía, sin embargo, nosotros hemos sido impulsores de los derechos humanos, dijo.
Y puso como ejemplo la creación y puesta en marcha de la Unidad de Peritos Intérpretes y Traductores, que es un órgano “único en todo el país” en una instancia de procuración de justicia.
También tenemos la unidad de enlace de la Codhey en la FGE, donde se encuentran visitadores que permanente están supervisando y revisando las acciones que nosotros llevamos a cabo al interior de la institución.
Por ello, dijo que espera recibir para el 2015 un presupuesto que aumente entre el 15 y 20% los 300 millones de pesos que ejerció este año, pues la Fiscalía cada vez es más grande y necesita más dinero.
Celia Rivas fue abordada por la prensa cuando concluyó la firma del convenio entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial con la Codhey, en el Teatro Peón Contreras, por lo que aprovechó para decir que su dependencia está “limpia” de recomendaciones.