El trámite del registro de los vehículos será gratuito. (grillo porteño)
El trámite del registro de los vehículos será gratuito. (grillo porteño)

MÉRIDA.- A partir de este mes dará inicio la instalación de la Constancia de Inscripción al Registro Público Vehicular (Repuve), que consiste en una calcomanía con un dispositivo electrónico (chip) de identificación por radiofrecuencia (RFID, por sus siglas en inglés), la cual acreditará el registro por vehículo.
La medida se aplicará primero a unidades del transporte público, posteriormente a vehículos oficiales y por último a particulares.
Lo anterior se acordó este día durante una reunión de trabajo con agrupaciones del transporte del sector público, la cual fue presidida por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), comandante Luis Felipe Saidén Ojeda, y contó con la participación del secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, licenciado Carlos Martín Pacheco Medina.
Como consecuencia, la medida permitirá la identificación única de los automotores a través de la Constancia, que permitirá la lectura con dispositivos portátiles para verificar el estatus jurídico y el pago de impuestos, así como realizar operativos para búsqueda de coches robados.
También se podrán comprobar las condiciones del vehículo en portales en puntos estratégicos para detectar aquellos que tienen reportes, constatar entradas de autos registrados al país, controles de peaje, etcétera.
Además, se realizarán lecturas de estatus de coches a distancia mediante el acceso a estacionamientos, el monitoreo de recorridos, el uso de medidores de tráfico inteligentes y el levantamiento de infracciones de manera automática.
La ciudadanía podrá consultar a través de página web y de tecnología WAP (telefonía celular) información en línea, y denunciar de manera anónima en caso de automotores robados. Asimismo, tendrá acceso a la consulta de directorios para dudas de datos presentados.
Esta obligación está enmarcada en la Ley del Repuve y su reglamento, la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el decreto del 24 de Diciembre de 2008, en el que se establecen las condiciones para la importación definitiva de autos usados.
También, la Norma Oficial Mexicana NOM-131-SCFI-2004, para quienes hayan fabricado, ensamblado o importado vehículos antes del 14 de marzo de 2010, y la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SSP-2008, para quienes hayan fabricado, ensamblado o importado vehículos a partir del 14 de marzo de 2010.
El parque vehicular del estado actualmente es de 644 mil 973, de los cuales 188 mil 446 ya cuentan con esta calcomanía, de estos, 120 mil 746 son automotores nuevos y 67 mil 700, usados.