Rueda de prensa donde se informó sobre los detalles del II Festival de los Metales. (grillo porteño)
Rueda de prensa donde se informó sobre los detalles del II Festival de los Metales. (grillo porteño)

MÉRIDA.- La trompeta, el corno francés, el trombón y la tuba reinarán de nuevo en Mérida: del lunes 15 al domingo 21 se realizará el II Festival de los Metales, anunció en el Teatro José Peón Contreras el director del evento, Samuel Refinesque.
–En el Mérida Internacional Brass Festival participarán músicos de varias partes del mundo, como Italia, Francia, Venezuela, Holanda, Estados Unidos y México –agregó en rueda de prensa.
En compañía del secretario de la Cultura y las Artes, Roger Metri Duarte, informó que el Festival se desarrollará en varias sedes de la capital yucateca y contará con la presencia de 20 músicos de renombre, como Jeffrey Nelsen, Pacho Flores, Jacques Mauguer, Loris Antiga y Erick Fritz.
Además, participarán 31 becados, mil inscritos y se impartirán 500 clases independientes, “así como 25 personas que estarán trabajando para que la segunda edición sea un éxito”.
–Este año repetimos el Festival de Metales debido al éxito registrado en el 2013, pero estará enfocado a la formación académica, ya que se impartirán 10 clases magistrales y nueve conferencias –comentó.
Los organizadores planean dar mayor difusión a los metales a través de los conciertos y buscarán fomentar nuevos talentos con un concurso interno para estudiantes y músicos profesionales.
Samuel Refinesque informó que el próximo 20 se realizará el concurso en la categoría estudiantes y profesionales, “en esta última el ganador tendrá la oportunidad de participar como solista con la Orquesta de Cámara de la Ciudad de Mérida”.
Reiteró que el evento será de calidad, ya que maestros de la talla de Pacho Flores, Jens Lindemann, Romain Leleu y Jeff Smith impartirán las clases.
CONCIERTOS GRATIS Y ALGUNOS CON COSTO
El organizador del II Festival de Metales hizo un llamado a la ciudadanía a participar: “Todos están invitados y por eso anunciamos que la entrada de algunos conciertos serán en forma gratuita. Otros tendrán un costo de 80 y 60 pesos”.
El festival inicia el lunes 15 con un concierto que amenizará el grupo Quinteto M5, a las 21 horas, en el Peón Contreras.
La clausura será con un magno concierto en el que participarán maestros y alumnos, a las 21 horas, en el parque de Santa Lucía.
Martha López Huan.-