El presidente de la Canaco Mérida hizo un llamado a las empresarios a estar atentos con los posibles falsos promotores. (grillo porteño)
El presidente de la Canaco Mérida hizo un llamado a las empresarios a estar atentos con los posibles falsos promotores. (grillo porteño)

MÉRIDA.- La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR) de Mérida pidió a los comerciantes legalmente establecidos estar atentos y denunciar cualquier irregularidad en el cobro del Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM) que este organismo empresarial realiza en la entidad.
El presidente de la CANACO Mérida, José Manuel López Campos, señaló que el SIEM es un instrumento de información, promoción y consulta de las empresas industriales, comerciales y de servicios que operan en el país, el cual identifica la oferta, demanda de productos y servicios de las empresas registradas.
Sin embargo, por ser un pago anual y obligatorio, se han dado casos de personas que han falsificado documentos, se hacen pasar por empleados de la CANACO Mérida y realizan el cobro de esa afiliación, incurriendo en un delito grave.
Por ello, pidió a todos los comerciantes establecidos que sean muy cuidadosos con los promotores que los visitan, quienes deberán estar debidamente uniformados y con gafete de la CANACO Mérida, quienes deberán entregarles un cuestionario para que llenen con sus datos, y darles un recibo por el pago, calcomanía y holograma que demuestre que ya están afiliados al SIEM.
López Campos afirmó que el registro al Sistema de Información Empresarial Mexicano es un procedimiento obligatorio, establecido en la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones.
Estar en el SIEM, dijo, garantizará la promoción de los negocios y su vinculación efectiva, a partir del próximo año, con la base de datos del INEGI, a través del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE), lo que permitirá contar con una cobertura verdaderamente amplia para alcanzar los objetivos de planeación, orientación y consulta que estable la Ley de Cámaras para este sistema.
El sistema del DENUE cuenta con una plataforma electrónica, con aplicaciones que permitirán a los negocios publicar fotografías de los establecimientos comerciales, y su ubicación Geo-localizada en mapas digitales.
También podrán publicar las empresas datos de los negocios, ofertas y promociones, refirió.
La afiliación al SIEM, agregó, se realiza a través de las cámaras empresariales autorizadas por la Secretaría de Economía, de acuerdo al giro de actividad y ubicación de las empresas, apuntó.
José Manuel López subrayó que la afiliación al SIEM es anual, y ahora es de más relevancia por las actualizaciones que podrán publicar directamente los empresarios afiliados.
El costo por inscribirse al SIEM varía, ya que empresas hasta 2 empleados o personas ocupadas, pagan 100 pesos, siempre y cuando el giro de actividad haya sido publicado en una relación publicada en el Diario Oficial de la Federación, las empresas de hasta tres empleados pagan 300 pesos y de cuatro o más 640 pesos, asentó.