Así quedó la humilda vivienda de una familia de madres solteras de Baca, que hoy jueves en la madrugada se quemó. (grillo porteño)
Así quedó la humilda vivienda de una familia de madres solteras de Baca, que hoy jueves en la madrugada se quemó. (grillo porteño)

BACA.- A unos días de la Navidad, un incendio, al parecer ocasionado por un corto circuito, consumió en su totalidad una casa de cartón y huanos, propiedad de una familia integrada de ocho personas, que en un abrir y cerrar de ojos se quedaron sin nada.
El siniestro ocurrió hoy jueves en la madrugada, a eso de las 2, en el predio ubicado en la calle 20-A entre 11 y 13, al norte de esta población.
El fuego consumió las cuatro piezas de cartón que tenía la familia de los afectados, quienes dicen que el fuego empezó en la parte de atrás de la vivienda, de modo que les dio tiempo de salir y así evitaron quemarse.
Al lugar de los hechos llegaron bomberos de Motul y la policía municipal, quienes apoyaron, pero sólo pudieron ver como se terminaba de consumir la casa, ya que el fuego ya tenía prácticamente cubierta toda la vivienda.
Una de las amas de casa, María Concepción Díaz González, quien dormía cuando sucedió el incidente nos narró lo que sucedió.
“Muchas veces me levanto para ver que duerman mis hijos, pero esta vez escuché muchos ruidos y creí que alguien se peleaba afuera; sin embargo, comencé a oír ruidos más fuertes, hasta que me di cuenta que eran los vasos que estallaban y me levanté”, indicó.
Agregó que por debajo de la puerta vio la candela y el humo ya había entrado a la casa de huano, de modo que lo primero que hizo fue despertar a sus hermanitas.
La mujer dijo que como pudo sacaron a los niños que estaban durmiendo dentro de la casa, y en un abrir y cerrar de ojos nosotros logramos salir, justo cuando el fuego ya estaba consumiendo toda la casa; fue un milagro que estemos vivos porque en segundo se consumió todo.
María Concepción dijo que cargó a sus dos hijos Dabe Díaz González, de dos años, y Katy, de 1 año; mi hermanita Karla, como pudo sacó a su hijo Neytan Canul Díaz, de tres meses de edad. Mi otra hermanita, Diana, sacó a su pequeño Bratley Díaz Gonzales, de dos años.
Nancy González Noh, madre de todas ellas, dijo que se encontraba en su trabajo cuando le avisaron del percance y como pudo regresó al pueblo.
Nos dijo que en el incendio no se pudo rescatar nada, de modo que perdieron todo; con la tristeza en el rostro nos dijo que se les quemaron un refrigerador, el televisor, las hamacas, una cama, documentos de sus hijas y nietos e incluso la ropa que iban a estrenar para Noche Buena.
Nancy González también dijo que ya fue al palacio para ver si la pueden ayudar con algo, porque prácticamente se quedó sin nada.
Ahora estoy en casa de mi mama (abuela de la familia), que se encuentra ubicada en la calle 20 No. 60B entre 11 y 13 y estamos viendo como nos vamos a acomodar, por unos días mientras vemos que vamos a hacer.
Ojalá que alguien nos ayude, para empezar de nuevo, ya que perdimos todo lo que logramos con el esfuerzo de muchos años.
“Mis nietecitos tampoco tendrán regalos esta Navidad”, señaló la afectada, quien agregó que está agradecida con Dios, porque no le quitó lo más importante, que es su familia.