Una pareja de canadienses, que pasa el invierno en el municipio participó en la Carrera del Pavo. (grillo porteño)
Una pareja de canadienses, que pasa el invierno en el municipio participó en la Carrera del Pavo. (grillo porteño)

PROGRESO.- La Carrera del Pavo de este año, se convirtió en cierto modo en nacional e internacional, pues participaron dos canadienses, un capitalino y un corredor poblano, en una justa que reunió a decenas de familias y se convirtió en una agradable convivencia.
Se puede decir que fue una fiesta atlética, con sabor navideño, la que se vivió ayer sábado en el malecón, durante la tradicional carrera del pavo, en la que participaron poco más de 700 atletas entre jóvenes, adultos y niños que se dieron cita en la playa desde las 6:30 de la mañana.
La carrera de cinco kilómetros tuvo dos objetivos: mantener la tradicional carrera del pavo y recolectar juguetes que serán donados a niños de la comisaría ejidal de Paraíso.
En la competencia, que hasta cierto punto fue internacional y nacional, participó una familia de canadienses que residen en el puerto, en la que Deborah Ritchie ocupó el tercer lugar en la categoría de veteranos.
También participó el capitalino Jesús “Olímpico” Valdez, quien fue el ganador absoluto de la carrera, ya que fue el primero en cruzar la meta y ocupar también el primer lugar en la categoría libre; asimismo, participó el poblano Leonardo Salvador Cruz, quien ocupó el segundo lugar en la categoría libre.
La carrera, cuya inscripción fue gratuita y como único requisito fue donar un juguete, reunió a 600 corredores jóvenes y adultos, así como a 100 niños que participaron en hits de 100, 300 y mil metros. Los tres primeros lugares de cada categoría recibieron un pavo, a excepción de la infantil al que sólo se le entregó a los primeros en cruzar la meta en las ramas varonil y femenil.
La competencia se realizó en los dos malecones y la algarabía de los atletas comenzó a sentirse desde las 6:30 de la mañana, cuando comenzaron a invadir la avenida del malecón tradicional y participar en el calentamiento con la activación física.
A las 7 horas, como estaba programado, Juan Sosa Puerto, director del Instituto del Deporte de Yucatán dio el disparo de salida; lo acompañaron en la ceremonia Ana Cecilia Meza Rodríguez, directora municipal de Deportes y el regidor Carlos Cruz León.
Mientras los corredores recorrían los cinco kilómetros, Santa Claus y la Señora Claus cruzaron la meta y después se sentaron a un costado del malecón para tomarse la foto con los niños que participaron en la competencia.
El primer en cruzar la meta fue Jesús “Olímpico” Valdez, seguido de René Braga, de la categoría sub máster y José Rubio, máster. La primera mujer en pasar la meta fue Alejandra Romero, de la categoría libre.
En total se repartieron 44 pavos entre los corredores que ocuparon los tres primeros lugares de la carrera, incluidos los niños, a quienes solo se premió con un pavo a los que ocuparon el primer lugar.
La carrera fue organizada por el Ayuntamiento, por medio de la Dirección de Deportes. Los pavos fueron donados por la Comuna.