Víctor Caballero Durán junto con los niños ganadores de los diversos programas que ofrece el Cepredey. (Grillo porteño)
Víctor Caballero Durán junto con los niños ganadores de los diversos programas que ofrece el Cepredey. (Grillo porteño)

MÉRIDA.- El Gobierno del Estado contribuye a sembrar las raíces de una nueva generación de ciudadanos de bien, capaces de participar de manera positiva en el desarrollo y crecimiento de la sociedad, afirmó el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán.
El Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana del Estado de Yucatán (Cepredey) de la Secretaría General de Gobierno trabaja con estrategias y programas dirigidos a los niños y jóvenes para alejarlos de conductas violentas y delictivas y fomentar la participación social, dijo el funcionario.
“Nuestra tarea es hacer que nuevas generaciones ni siquiera lleguen a pensar en cometer un acto delictivo, que sus respuestas no sean violentas, sino que su tendencia sea al diálogo. La meta es reafirmar la base, reconstruir nuestro tejido social con base en la familia”, subrayó el servidor público.
Con motivo del Día del Policía, Caballero Durán aprovechó la oportunidad para expresar su reconocimiento a los elementos de las corporaciones policiacas, cuya labor, recalcó, contribuye en los resultados positivos de la estrategia preventiva de la comisión de delitos y conductas antisociales.
Con base en directrices del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, el Cepredey atiende desde el año pasado 82 colonias meridanas de cuatro polígonos del sur de la ciudad considerados de atención prioritaria.
De igual manera, agregó, el organismo que dirige Verónica Camino Farjat ha coordinado acciones con dependencias estatales y federales para llevar programas y servicios a 12 colonias y 20 municipios mediante la Feria del Bienestar Familiar.
Otro de los programas exitosos del Cepredey es el de “Guardianes de la paz”, cuya cobertura se incrementó de 40 a 50 escuelas en el ciclo escolar 2014-2015 en beneficio de más de 18 mil alumnos, a quienes ofrece entrenamiento en habilidades para la vida en sesiones grupales de una hora a la semana.
Este mismo programa se llevó este año a 50 espacios públicos, donde se organizaron 598 talleres con un impacto positivo para seis mil 746 niños.
También sirvió de precedente para el Programa de Prevención de las Violencias en Secundarias, que a partir de la última semana de septiembre se llevó a 22 escuelas en beneficio de diez mil 998 adolescentes.
La atención en secundarias está enlazada a otro programa en el que participa la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), denominado “Más arte, menos violencia”, enfocado a la prevención de adicciones, además de acompañamiento continúo y enlazado a otras dependencias, como la Secretaría de Salud con los Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA).
Dicho programa se encuentra en un proceso de sistematización, en virtud de que la Subsecretaría Federal de Prevención y Participación Ciudadana desea convertirlo en un modelo nacional.
También tuvieron aceptación programas como “Risas contra el delito”, que consistieron en clases de teatro y títeres llevados a 16 espacios públicos por los comediantes regionales Dzereco y Nohoch con la participación de dos mil 213 ciudadanos.
“Yucatán suena a Bienestar” es otro de los programas puestos en marcha por el Cepredey para prevenir el delito y la delincuencia, mediante el cual se integró la banda musical “Muuk Balam” con 120 adolescentes de siete diferentes secundarias, lo que mejoró su entorno social y familiar a través de la música.
Para abordar el tema de la prevención en las redes sociales, se desarrolla el programa “Eres lo que publicas”, que consiste en realizar conferencias interactivas con los estudiantes de escuelas secundarias, preparatorias y universidades.
El programa “Escuadrón de la Prevención”, en coordinación con la Secretaría General de Educación Pública, ha ofrecido 564 funciones artísticas en escuelas y espacios públicos a favor de más de 60 mil niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.
“Podemos decir que estamos en el 10 por ciento de las primarias y secundarias de Mérida, lo que nos proporciona en el mediano y largo plazo herramientas para medir el éxito de nuestros programas en materia de prevención”, subrayó Verónica Camino.