Lorenzo Núñez Zapata, "Mozú",  celebra 35 años de trayectoria artística. (Grillo porteño)
Lorenzo Núñez Zapata, “Mozú”, celebra 35 años de trayectoria artística. (Grillo porteño)

MÉRIDA.- El bolero cayó rendido a los pies de Lorenzo Núñez Zapata, mejor conocido como Mozú, La voz, quien sin falsa modestia revela que no cualquiera puede interpretar ese género, “porque lo debes sentir, amar e impregnar en tu piel”.
–No puedes cantar un bolero sin entrega, porque el bolero es amor, es sangre; yo digo que el bolero… se muerde –señala con pasión el intérprete yucateco, quien celebra 35 años de trayectoria.
Entrevistado en su hogar sobre su carrera, la fiesta de Año Nuevo, sus viajes por los cinco Continentes y los ocho discos grabados durante sus conciertos, confiesa que es un romántico empedernido, pero su majestad es el bolero.
–El bolero nació en Santiago de Cuba y he tenido el privilegio de interpretar a varios de sus compositores, desde cubanos, sudamericanos y yucatecos –dice y su sonrisa se amplía cuando asegura que Mozú, La Voz, es un artista que canta de todo, “desde la preciosa música tradicional de Yucatán, las rancheras, covers en inglés y las románticas que fueron un éxito en el Festival OTI”.
–En estos momentos de tu carrera, ¿cómo te encuentras?
–Me siento completo, lleno y creo que mi mayor satisfacción es el cariño del público. Cuando la gente te ve y dice que te recuerda por la forma en que interpretaste tal o cual canción hace que cualquier cosa haya valido la pena –precisa y añade que trabajó con grupos, tríos, pianos y orquestas.
Sin embargo, Mozú olvida mencionar su paso por los importantes teatros de Mérida, como el José Peón Contreras, el Armando Manzanero y el Daniel Ayala, donde logró grandes éxitos solo o acompañado de Los Juglares, Trovanova e importantes orquestas del Estado.
De hecho, aprovechó los conciertos en esos recintos para grabar ocho discos que incluyen los temas Usted, Hasta hoy, Obsesión, Pasión, Quiero, La fuente, Presentimiento, Mi viejo San Juan, Preciosa, El jibarito, Si me comprendieras, Orgullo, Yo soy el bolero, No puedo ser feliz, Para usted, Bonita, Cenizas, Mi última canción, Me está llamando Cancún, Mucho corazón, Ojalá que te mueras, Algo contigo, Como yo te amé y su éxito interpretativo: La mujer del zapatero.
Lorenzo Núñez Zapata también ha compuesto Es por ti, cuyas letras indican: “Para encontrarme en tu mirar y tu sonrisa disfrutar, no pude menos que evocar dulces recuerdos del ayer, por eso siento que al cantar, también me pongo a recordar bellas palabras que alguna vez, fueron escritas para mi…”, así como Cuando hablo de ti.
“MENSAJE DE AÑO NUEVO”
Por otra parte, Mozú confiesa que es amante de las tradiciones de Año Nuevo, “me reúno con la familia, cenamos pavo, usamos calzones amarillos, sacamos la maleta a la calle y comemos 12 uvas”.
–No sé si tenga algo que ver que eso de correr a la esquina con las maletas, pero he viajado a los cinco Continentes –dice y muestra algunos de los recuerdo que ha traído de Egipto, Francia, Jerusalén, Italia y otras partes de Europa.
Aprovecha para brindar un mensaje de Año Nuevo para sus seguidores, amigos y público en general: “Que tengan salud para disfrutar todo en familia y espero que la unión, prosperidad y felicidad los abrace siempre”.
La entrevista termina con una canción de Juan Bruno Terraza que se ha convertido en otro éxito interpretativo por la forma en que Mozú entrega su voz y su alma: “Yo soy el bolero”, porque es innegable que canta palabra por palabra, latir de emociones que su memoria guarda…
Martha López Huan.-