Roberto Alberto García Dzul (a) “Chuy”  saldrá de la cárcel hasta el 2026, luego de ser sentenciado a 12 años de prisión. (grillo porteño)
Roberto Alberto García Dzul (a) “Chuy” saldrá de la cárcel hasta el 2026, luego de ser sentenciado a 12 años de prisión. (grillo porteño)

MÉRIDA.- En momentos en que los yucatecos se preparaban para celebrar la Nochebuena, Roberto Alberto García Dzul (a) “Chuy” tuvo la ocurrencia de introducirse a una casa de Cacao, comisaría de Abalá, y abusar sexualmente de una joven con retraso mental.
Los hechos ocurrieron hace un año, precisamente el 24 de diciembre de 2013, pero el sujeto fue descubierto y detenido.
A un año de esos hechos, fue sentenciado en el Tribunal Primero de Juicio Oral a 12 años y 3 meses de prisión por haber violación.
García Dzul fue notificado en audiencia que presidió el Juez Tercero de Ejecución de Sentencia, Gener Echeverría Chan.
Antes, el 25 de noviembre pasado, se había dictado una resolución similar en segunda instancia, luego de la sentencia que se formuló el 27 de agosto.
La condena incluye una multa de 16,879.50 pesos que podrían ser sustituidos por 177 jornadas de trabajo a favor de la comunidad o en su caso pasar 550 días más en la cárcel.
Con esto, el individuo terminará de cumplir su castigo el 24 de marzo de 2026.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, “Chuy” abusó sexualmente de una joven con retraso mental en la población de Cacao, Abalá, por lo cual se le encontró culpable del delito de violación equiparada.
Los hechos ocurrieron el 24 de diciembre de 2013, aproximadamente a las 11 de la mañana, cuando el hombre se introdujo en un predio ubicado en la calle 4 sin número de la comisaría de Cacao, donde se encontraba la víctima T.A.C., quien tiene retraso mental y lo cual aprovechó “Chuy” para abusar sexualmente de ella.
Sin embargo, un joven que tiene su domicilio enfrente se dio cuenta de lo que ocurría y puso a salvo a la víctima, con ayuda de unos vecinos.
Al verse descubierto, el violador se dio a la fuga pero fue capturado poco después y ahora ya fue sentenciado a 12 años de prisión.
Formal P.-