El norte afectará  a la capital yucateca así como a los principales puertos de la ciudad. (grilllo porteño)
El norte afectará a la capital yucateca así como a los principales puertos de la ciudad. (grilllo porteño)

PROGRESO.- El capitán Carlos Ignacio Olivares Bueno, Jefe de Navegación de la Capitanía Regional de Puertos, indica que la Navidad será con norte y bajas temperaturas, porque un norte azotará las costas de Yucatán en las próximas horas.
El meteoro llegará después de tres semanas de buen tiempo, pues se espera que hoy martes el frente frío 21 comenzará a afectar las costas del Golfo de México y se desplazaría a la Península en el transcurso de la noche o durante el día de mañana miércoles.
El capitán Olivares recordó que los últimos frentes fríos que afectaron el litoral yucateco fueron el 14 y 15, que azotaron entre el 25 y 29 de noviembre, que dejaron frío y por los vientos y marejadas que ocasionaron, se cerraron los puertos a la navegación y se suspendió la pesca.
Agregó que después hubo buen tiempo, la bonanza que hubo desde principios de mes se verá afectado hoy martes o mañana miércoles, cuando azote el norte al desplazarse el frente frío 21, con vientos de 40 a 50 kilómetros por hora y rachas de hasta 60 km/h.
Ante la amenaza de norte para las costas de Yucatán, la Capitanía recomienda a los pescadores y al turismo náutico a tomar las debidas precauciones y no hacerse a la mar para evitar accidentes marinos. En alta mar hay un centenar de embarcaciones de la flota mayor dedicadas a la pesca de mero.