Un aspecto del interior del Gran Museo del Mundo Maya. (grillo porteño)
Un aspecto del interior del Gran Museo del Mundo Maya. (grillo porteño)

MÉRIDA.- El Gran Museo del Mundo Maya de Mérida celebra su segundo aniversario con un gran logro: se consolida como uno de los recintos culturales más importantes de América Latina y con la colección más completa de piezas que muestra el esplendor de la civilización maya.
-El Museo tiene joyas arqueológicas que datan de los períodos preclásico, clásico, postclásico y artículos que muestran los matices que dan vida a la cultura maya como un pueblo vivo –aseguró con orgullo Jorge Esma Bazán, quien impulsó el proyecto y se convirtió en director Ejecutivo.
En emotivo discurso pronunciado durante la ceremonia especial para conmemorar el segundo aniversario, el director del Instituto de Historia y Museos de Yucatán comentó que más de 500 mil personas de Yucatán, México y el mundo visitaron el recinto, “pero además, logramos premios nacionales e internacionales como el Best Pathfinder Project que otorgó el comité organizador del Partnership Awards”.
Otro premios son: el Iberoamericano CIDI como Obra Emblemática del 2013; dos de la industria de la construcción, el CEMEX, otorgado en la categoría Congruencia en Accesibilidad; el Miguel Covarrubias por la Exposición Temporal Chicxulub el Fin de los Dinosaurios, otorgada por el INAH.
Calificó los dos años como fantásticos, ya que al GMMMM también le otorgaron el Gran Premio Internacional gracias al diseño del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, durante la XII Bienal Internacional de Arquitectura de Costa Rica; el Premio Comex del Color por su lenguaje refinado y contundente aplicación del color, el de Arquitectura y Diseño Humanista que entrega la Revista Domus, el Year Awards 2013 de la revista estadounidense de negocios World Finance.
Ante académicos, intelectuales, antropólogos, arqueólogos, arquitectos, hoteleros, directores de museos, empresarios, inversionistas y el secretario de la Cultura y las Artes, Roger Metri Duarte, en representación del gobernador Rolando Zapata Bello, Esma Bazán comentó que el museo se construyó en 2012 bajo el sistema PPS y destacó el intenso trabajo realizado para consolidar el espacio dedicado a enaltecer la cultura Maya.

LOS PROYECTOS PARA EL 2015
Sobre los planes para el 2015, Jorge Esma informó que emprenderán dos: uno de carácter nacional y otro internacional, “pero buscaremos profundizar la presencia de los niños en el Museo y en el Festival Internacional de la Cultura Maya”.
–Crearemos una Biblioteca Arqueológica y Antropológica Pública en un museo y se establecerá la alianza con la UNESCO para que el GMMMM forme parte del Congreso Mundial de Museos, con eso estaremos en la lista de los recintos culturales más destacados del mundo –aseguró.
Finalmente, dijo que los mexicanos deben sentirse orgullosos de sus raíces, “especialmente del pueblo maya que mantiene viva su esencia milenaria”.