El pescador Alejandro Guzmán Chávez, detrás de las rejas, fue detenido por no mantener a su pequeña hija. (grillo porteño)
El pescador Alejandro Guzmán Chávez, detrás de las rejas, fue detenido por no mantener a su pequeña hija. (grillo porteño)

MÉRIDA.- Agentes de la Fiscalía detuvieron en Progres al pescador Alejandro Guzmán Chávez, quien está acusado de no mantener a su hija desde el 2008, de modo que nada le sirvieron amparos tramitados por su abogado ni haberse escondido en Chetumal durante un tiempo.
Además, se pasó de inocente, pues, según él, depositaba el dinero para su hija en una tienda departamental, en vez de hacerlo en un Juzgado, como debe ser.
Este lunes, Alejandro Guzmán fue puesto a disposición del Juzgado Primero Penal, acusado del delito de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar, denunciado por Esther Caridad Lara Sánchez.
Según el expediente, la pareja contrajo matrimonio y por problemas se separaron en julio de 2008, fecha en la cual el sujeto dejó de proporcionar la pensión de su hija (de 11 años) dinero fijado en 700 pesos mensuales.
Entonces, la mujer interpuso la denuncia correspondiente, pero cuando el sujeto se enteró que lo iban a detener huyó a Chetumal y promovió amparos ante los juzgados Quinto y Primero de Distrito, buscando evadir la acción de la justicia.
Desafortunadamente para él, la estrategia de su abogado fue contraproducente porque nunca se presentó a declarar y omitió señalar que interpuso dos recursos similares ante tribunales similares, por lo que se le negó la protección de la justicia federal y fue detenido cuando iba por la calle 38 con 37 de Progreso.
Hoy mismo, al rendir declaración, el detenido dijo que ha pagado la pensión a favor de su hija, depositando el dinero en Elektra para que la cobrara su madre y ésta, a su vez, se lo diera a la mamá de su ex mujer.
Asimismo, admitió que nunca le firmaron ningún recibo, ya que cuando lo pidió, su ex se negó.
Presentó recibos de depósitos de dinero en el Fondo Auxiliar del Poder Judicial, que hizo a partir de enero pasado, pero ya no se tomaron en cuenta, porque son extemporáneos, es decir ya se había efectuado un arqueo meses antes.