El secretario general de gobierno, víctor Caballero Durán durante una reunión con mujeres en un evento público. (Grillo porteño)
El secretario general de gobierno, víctor Caballero Durán durante una reunión con mujeres en un evento público. (Grillo porteño)

MÉRIDA.- Con el fin de redoblar acciones y programas a favor de una vida libre de violencia para la mujer, el Gobierno del Estado fortaleció este año el Consejo Estatal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de Violencia en las Mujeres e instaló 18 instancias municipales respectivas.
“El Ejecutivo estatal impulsa actividades concretas tales como la inclusión igualitaria en proyectos, la seguridad, la justicia social, el desarrollo de las familias y el fortalecimiento del Estado de Derecho e incluso reformas legales para prevenir y erradicar la violencia contra la mujer”, indicó el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán.
El servidor público planteó que el Gobernador Rolando Zapata Bello está decidido a apoyar de manera permanente los programas de prevención y contribuir a garantizar el derecho a que las mujeres y las niñas puedan vivir en una sociedad libre de violencia, así como crear oportunidades para su desarrollo.
La violencia de género es un tema cultural, se gesta desde el núcleo familiar y desde ahí se deben comenzar los esfuerzos por erradicarla, por ello, el Gobierno del Estado orienta sus acciones en pláticas de orientación y prevención en diversos sectores de la sociedad para reforzar el tejido familiar y social, indicó.
La Secretaría General de Gobierno (SGG) instaló en agosto pasado con el respaldo del Instituto de Equidad y Género del Estado de Yucatán (IEGY) el citado consejo y reconoció la labor de más de un centenar de promotoras ciudadanas que ofrecen atención psicológica con perspectiva de género, servicios y asesoría legal.
Caballero Durán expuso que en cumplimiento de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia se constituyó de manera legal dicho consejo con el objetivo de establecer acciones a ser ejecutadas en las dependencias de gobierno en materia de equidad de género, igualdad de derechos y prevención de la violencia.
El funcionario destacó también que en 13 dependencias estatales se han diseñado ejercicios de presupuestos con un enfoque de perspectiva de género. “Estamos hablando de recursos cercanos a los 655 millones de pesos que están destinados precisamente a esas tareas”, recalcó el servidor público.
Además, Yucatán es el segundo estado del país en contar con un anexo presupuestario transversal de erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres del presupuesto 2015 con acciones en 13 dependencias públicas, reconoció en su momento la directora del IEGY, Rosario Cetina Maya.
El director de Proyectos Especiales y Programas Estratégicos de la SGG, Joel Achach Díaz, destacó la creación de 18 consejos municipales de Prevención del Maltrato de la Mujer y la Familia en alcaldías en las que se han detectado el problema de agresiones en familias.
Los municipios de Progreso, Tecoh, Valladolid, Maxcanú, Ticul, Tizimín, Oxkutzcab, Izamal, Quintana Roo, Yobaín, Mama, Sotuta, Cacalchén, Peto, Espita, Motul, Panabá y Sudzal cuentan con su respectivos consejos y promotoras encargadas de realizar el trabajo de concientización sobre este problema social.
Expuso que se han llevado de manera continua pláticas de orientación con corporaciones policiacas municipales, jueces de paz, empleados públicos y grupos de estudiantes de secundaria y bachillerato con el fin de crear conciencia sobre la necesidad de prevenir y erradicar las agresiones de género y en el seno de la familia.
Cerca de un millar de personas han participado en estas pláticas, lo que representa un avance en la labor de prevención y concientización en la sociedad sobre la necesidad de prevenir y evitar la violencia intrafamiliar, dijo Achach Díaz, quien informó de un reciente encuentro en el municipio de Motul.
Dichos encuentros se realizan con la participación de promotoras del IEGY y representantes del DIF estatal y de la Fiscalía General del Estado para ofrecer a los ciudadanos que lo requieran asesoría jurídica y orientación para iniciar procedimientos legales, señaló el funcionario.