Rememoran legado de Felipe Carrillo Puerto. (Grillo Porteño)
El Gobernador Rolando Zapata Bello rememora legado de Felipe Carrillo Puerto. (Grillo Porteño)

MÉRIDA.- En el marco de la conmemoración del XCI aniversario luctuoso del Mártir del Proletariado Nacional, Felipe Carrillo Puerto, autoridades hicieron un llamado al pueblo yucateco para que en un trabajo de unidad se concrete el avance de la entidad con mayor rapidez y mejores resultados hacia el bienestar social.

Durante la ceremonia efectuada en el Cementerio General de esta capital, encabezada por el Gobernador Rolando Zapata Bello, el representante de los tres Poderes del Estado, Felipe Cervera Hernández, aseveró que las acciones agrarias que impulsó en su mandato el prócer de Motul siguen vigentes en el 2015, en un Poder Ejecutivo que le está apostando al desarrollo rural y la agroindustria.

“Desde el campo, la industria, la escuela, la casa y las oficinas públicas estamos listos para seguir luchando por defender los avances que hemos logrado, que seguiremos luchando por mantener la paz social y la unidad de los yucatecos, para enarbolar los ideales de Felipe Carrillo Puerto y convertirlos en una realidad que trascienda generaciones”, afirmó.

Por su parte, el orador representante de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Manuel René Medina Moreno, recordó la aportación del líder e ideólogo en temas como el reparto agrario o los derechos cívicos de la mujer al expedir el Código del Trabajo, traducir la Constitución Política del Estado a la lengua maya y establecer la libertad de la población maya atada al peonaje de las haciendas henequeneras.

“En marzo de 1922, a seis meses de inicio de su gestión de Gobierno, don Felipe Carrillo Puerto concretó la creación de la Universidad Nacional del Sureste, con siete escuelas, proyecto que logra su autonomía en 1984 y que actualmente permite a la UADY la formación de más de 21 mil estudiantes de bachillerato y licenciatura, y casi dos mil de posgrado”, subrayó.

En su intervención, el representante del Partido Socialista del Sureste (PSS), Francisco Martín Matos Sánchez, rememoró la trayectoria social y política del ex Gobernador de Yucatán, que en tan sólo 20 meses de administración logró importantes avances en el combate a la pobreza y la discriminación.

Luego de la ceremonia, se montaron guardias de honor y ofrendas florales con autoridades de la UADY e integrantes del PSS y de las Confederaciones Nacional Campesina (CNC), Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y de Trabajadores de México (CTM).

Estuvieron en el evento, los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez, y del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal, además del comandante de la XXXII Zona Militar, Raymundo Luis Larios Saiz, y el rector de la UADY, José de Jesús Williams.