Víctor Caballero Durán ha otorgado a los alcaldes del estado los diversos apoyos (Grillo Porteño)
Víctor Caballero Durán ha otorgado a los alcaldes del estado los diversos apoyos (Grillo Porteño)

MERIDA.- Como parte del diálogo, coordinación y apoyo entre los diversos niveles de gobierno, el Ejecutivo estatal brindó en el 2014 asesoría jurídica, orientación en administración y presentación de cuentas públicas e información fiscal a los municipios de Yucatán.

En el ámbito de la colaboración institucional y con pleno respeto a la autonomía municipal, la Secretaría General de Gobierno (SGG) que encabeza Víctor Caballero Durán ha otorgado a los alcaldes del estado los diversos apoyos que han solicitado relacionado con información y cumplimiento de las leyes que los regulan.

El Gobierno de Rolando Zapata Bello mantiene una política de puertas abiertas, de recepción, atención y diálogo con los municipios para hacer llegar los beneficios de las acciones y programas gubernamentales a todos los rincones del estado, puntualizó Víctor Caballero Durán.

El servidor público destacó la política de coordinación del Ejecutivo estatal con los diversos niveles de gobierno, en particular con los presidentes municipales, con quienes, puntualizó, existen canales de diálogo e interacción para resolver problemas y extender los beneficios a la población sin discriminación alguna.

“En Yucatán no hay lugar para enfrentamientos ni espacios para discusiones estériles; en el estado se ofrece certeza a quien tenga dudas y se construye armonías donde pudiese haber conflicto, por eso el respeto, diálogo y coordinación con las autoridades municipales son principios de este gobierno”, recalcó Caballero Durán.

Informó que mediante la Dirección de Proyectos Especiales y Programas Estratégicos y la Consejería Jurídica dependientes de la SGG se ha brindado información y apoyo a los municipios sin distinción alguna sobre la procedencia política de los alcaldes, lo que ha permitido fortalecer la relación en ese nivel.

El titular de la Dirección de Proyectos Especiales y Programas Estratégicos, Joel Achach Díaz, precisó la lista de los municipios respaldados el año anterior en materia de información jurídica y de gobernanza: Progreso, Hunucmá, Maxcanú, Kanasín, Timucuy, Tixméhuac, Tecoh, Peto, Tekax, Ticul, Izamal, Tizimín, Tepakán, Yobaín, Tixkokob y Cacalchén.

Indicó que alcaldes recibieron también orientación en torno de acuerdos entre regidores de sus cabildos, demandas laborales, conflictos y otros asuntos planteados sin injerencia alguna del Gobierno del Estado y con pleno respeto a la autonomía municipal.

El funcionario mencionó que esta actitud de diálogo y coordinación con los municipios ha contribuido a la estabilidad social y a la gobernanza en el estado, así como a la paz y la tranquilidad, aspectos en lo que ha destacado Yucatán a nivel nacional.