En el 2014 Quinta Roo tuvo uno de los mejores años en materia turistica (Grillo Porteño)
En el 2014 Quinta Roo tuvo uno de los mejores años en materia turistica (Grillo Porteño)

CANCÚN.- De acuerdo con cifras preliminares y al volumen de reservaciones hechas en los últimos días del año, por segundo año consecutivo en 2014 Quintana Roo rompió récords de ocupación, afluencia turística y de llegada de cruceros y pasajeros, tanto por esa vía como por la aérea, lo que dejo una derrama económica de poco más de 8 mil millones de dólares en el estado.
El gobernador Roberto Borge Angulo aclaró que, aun cuando las cifras finales se conocerán hasta dentro de unas semanas, las estadísticas más recientes y el volumen de reservaciones confirman que en 2014 Quintana Roo tuvo uno de los mejores años en materia turística.
El buen rumbo de la actividad en los principales destinos turísticos de Quintana Roo anticipaba un gran cierre de año, que permitió llegar a unos 15 millones de visitantes recibidos en 2014, cifra sin precedente, con una derrama económica de más de 8 mil 200 millones de dólares, precisó.
El mandatario estatal aseguró que ese es el resultado del trabajo serio y comprometido que se ha hecho en materia de promoción de los destinos del estado, en los cuales se tuvo siempre el respaldo del gobierno federal, a través de la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas y de los propios empresarios turísticos.
A lo largo del 2014 Gobierno del Estado y empresarios quintanarroenses desplegamos una intensa actividad en ferias y foros turísticos dentro y fuera del país para atraer más turistas e inversiones, ampliar la conexión aérea y modernizar la infraestructura turística del estado, subrayó.
Borge Angulo precisó que hasta el día 1 de enero de 2015 se reportaron ocupaciones de entre 95 y 100 por ciento en Cancún, Riviera Maya, Holbox, Cozumel, Tulum, Mahahual y de 85 por ciento en Bacalar e Isla Mujeres, con lo que se reiteró que por segundo año consecutivo Quintana Roo rompió récords de ocupación hotelera.
El 2014 superó ampliamente las previsiones de ocupación hotelera, al albergar a unos 15 millones de visitantes, cifra récord que representa un 14 por ciento más con respecto al 2013, y agregó que tan sólo en diciembre la ocupación hotelera general fue del 83.8 por ciento, unos 5.6 puntos porcentuales por arriba del año pasado.
Otro dato de gran relevancia, dijo, fue el que a pocos días de cerrar el año 2014, el Aeropuerto Internacional de Cancún alcanzó el máximo histórico de 17 millones de pasajeros atendidos en llegadas y salidas, al rebasar los 15.9 millones del 2013.
La gestión de vuelos que amplíen la conectividad aérea del Estado y la promoción que realizamos con apoyo del Gobierno de la República y de la mano con la iniciativa privada ha dado excelentes resultados, sostuvo.
Y en materia de cruceros, añadió que según reportes de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), Cozumel reportó un alza del 24 por ciento en la llegada de cruceros y del 22 por ciento en la de turistas, con respecto a 2013.
Al respecto, el director del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya y Cozumel, Darío Flota Ocampo, confirmó que 2013 fue “extraordinariamente bueno” y 2014 fue ligeramente mejor, lo cual se reflejó en que en esta temporada invernal se reportó una excelente ocupación hotelera, que permite anticipar que el promedio anual de la Riviera Maya será del 80 por ciento, un punto por arriba del 2013.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Roberto Cintrón Díaz del Castillo, detalló que, además de que las cifras anuales de visitantes, ocupación y derrama económica serán récords, comparadas con las de 1987 y 2007, que fueron las más altas en la historia de este destino turístico, enero cerrará con 90 por ciento de ocupación hotelera.
Cancún y Puerto Morelos reportan una ocupación similar a la de 1987 y 2007, pero hay que tomar en cuenta que este año tenemos más de 36 mil habitaciones, en comparación con las 8 mil 500 del 87, que fue un año récord, precisó.
Gustavo Rodríguez Orozco, director municipal de Turismo en Isla Mujeres, indicó que también cerraron el año con 10 por ciento más de visitantes que en 2013, y el 2014 fue el mejor año para Isla Mujeres, con cifras récords, incremento de turismo, de estancia y una ocupación acumulada del 80 por ciento en las festividades de Navidad y Año Nuevo.