Fortalecerá Gobierno del Estado su relación con todos los municipios: Víctor Caballero Durán. (Grillo Porteño)
Fortalecerá Gobierno del Estado su relación con todos los municipios: Víctor Caballero Durán. (Grillo Porteño)

MÉRIDA.- La participación de los municipios es fundamental en la construcción del Yucatán de paz y bienestar por el que trabaja el Ejecutivo estatal, por lo que se mantendrán y fortalecerán los canales de interlocución”, aseveró el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán.

“Estoy seguro que seguiremos construyendo lazos sólidos con cada uno de ellos, a través del diálogo y la colaboración cercanas”, dijo el servidor público, al destacar apoyos y avances en la formulación de reglamentos y bandos de policía y buen gobierno en las 106 alcaldías del estado.

“Hemos sentado las bases para establecer mayor cercanía y esquemas de cooperación con los municipios de nuestro Estado; afortunadamente, en la mayoría de los casos la respuesta ha sido positiva y de completa colaboración”, recalcó el funcionario.

Al mencionar la labor de respaldo del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (INDERM) dependiente de la Secretaría General de Gobierno, Caballero Durán dijo que “la relación del Gobierno del Estado con los municipios se ha desarrollado con pleno respeto a su autonomía en la administración de Rolando Zapata Bello y estas condiciones se mantendrán en los próximos años”.

Expuso que “el desarrollo de todo el territorio yucateco es tarea del Gobierno de Estado, por lo que este año continuarán implementándose acciones que beneficien a las comunidades de todos los municipios, como lo hemos hecho en estos primeros dos años de gobierno”.

Sobre esta labor de apoyo y coordinación del INDERM con los municipios, su director general Juan José Canul, planteó que el instituto participa de manera importante en la difusión de información a las alcaldías en torno de las transferencias de recursos federales y extraordinarios a los municipios.

Planteó que el INDERM también establece puentes de coordinación entre las distintivas secretarías y direcciones de gobierno con las presidencias municipales en temas de infraestructura, obras públicas, programa sociales y en el cumplimiento de obligaciones con el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Destacó que como resultado de la colaboración y respaldo jurídico por parte del SGG, se avanzó en la elaboración y expedición de bandos de Policía y Buen Gobierno en cien municipios y se espera que en este 2015 todos cuenten con dicha normatividad.

En el último año también el INDERM ofreció apoyo en lo jurídico a unos 50 municipios para la formulación de contenidos y redacción de sus reglamentos municipales, entre ellos de Mercados y de Cabildos con el fin de que la ciudadanía tenga certeza en los servicios que recibe, precisó Juan José Canul.

Mediante la Agenda Desde lo Local, el funcionario dijo que se trabajó en el fortalecimiento de las capacidades de gestión de los Gobiernos Municipales sin menoscabo de su autonomía para responder de forma efectiva a las necesidades y problemas cotidianos de la población.

De acuerdo con el procedimiento, los municipios aprobaron en sesión de Cabildo la incorporación al programa de Agenda Desde lo Local y solicitaron formalmente su inscripción. Una vez hecho esto, se realizó un proceso que incluyó autodiagnóstico, verificación, mejora de áreas de oportunidad y expedición de certificados.

El autodiagnóstico realizado por los propios funcionarios municipales incluye 39 indicadores y 270 parámetros de medición, que identifican las condiciones mínimas que no deben dejar de existir en cualquier municipio y son: Desarrollo Institucional para un Buen Gobierno; Desarrollo Económico Sostenible; Desarrollo Social Incluyente y Desarrollo Ambiental Sustentable

Para ello, el INDERM elabora un calendario de visitas a los diferentes Ayuntamientos participantes y capacita a los enlaces y presidentes Municipales, regidores y titulares de las direcciones de manera conjunta con el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED).