Juan Barea Canul y Yahayra Centeno Ceballos. (grillo porteño)
Juan Barea Canul y Yahayra Centeno Ceballos. (grillo porteño)

MÉRIDA.- Entre los cambios que se derivaron de las negociaciones realizadas el pasado fin de semana por panistas, se encuentra la precandidatura del funcionario del Ayuntamiento de Mérida Primo Martínez Semerena al distrito II local, impulsado por el alcalde Renán Barrera Concha.
Luego de realizar diferentes encuestas entre la base panista, que arrojaron que la regidora blanquiazul Yahayra Centeno Ceballos se encuentra en último lugar de popularidad entre la militancia del segundo distrito estatal, el grupo político del presidente municipal decidió dar un golpe de timón e impulsar a Primo Martínez Semerena, quien ni siquiera vive en esa demarcación.
De hecho, durante varios meses el subdirector de Promoción Social de la Dirección de Desarrollo Social, estuvo visitando a militantes del quinto distrito local (zona en la que habita), pero ante la baja popularidad de Centeno Ceballos en el II local, se decidió que Primo vaya a rescatar dicha posición para el grupo político en el poder.
No obstante, la edil blanquiazul no se bajará y continuará hasta el final del proceso electoral interno, aunque con muy pocas expectativas.
Como informamos hace unos meses, Primo Martínez es uno de los muchos funcionarios municipales que adeudan cuotas al CDM del PAN; sin embargo, con ponerse al día se resuelve este problema y puede inscribirse.
En el distrito II también participarán Ramón May Euán y Jonathan Paz Solis, por lo que serán cuatro los aspirantes a la candidatura de la diputación; aún están deshojando la margarita Luis Canto García y Sergio Chan Lugo, quienes dependiendo de lo qué suceda en los próximos días acudirán o no a inscribirse como precandidatos al segundo distrito local.
Esta situación pone en severos aprietos al también concejal panista Juan Barea Canul, porque el CEN de PAN determinó que el tercer distrito estatal (al que aspira el edil) quede para designación, con base a los resultados de la convención para seleccionar a los demás candidatos a diputaciones.
Y por lo que salta a la vista, lo más seguro es que queden hombres en los distritos I, II, III, IV, y V, más las demarcaciones del interior del estado, por lo que lo más probable es que el CDE del PAN designe a una mujer y sepulte las aspiraciones políticas del coordinador de la fracción edilicia blanquiazul.
Como informamos, el edil solicitó un recurso de revisión al CEN de su partido, pero no hay muestras de que se pueda revertir.