Cientos de pescadores continúan varados debido a la orden de la Capitanía del Puerto. (Grillo porteño)
Cientos de pescadores continúan varados debido a la orden de la Capitanía del Puerto. (Grillo porteño)

PROGRESO.- La decisión de la Capitanía de Puerto, de mantener cerrados los puertos a la navegación molestó a numerosos patrones de barco, quienes aseguran que con esta medida pierden dinero.
Dijeron que no hay razón para que los puertos estén cerrados a la navegación, ya que el norte azotaría este jueves, mientras tanto podían zarpar y llegar al lugar en donde van a pescar.
-Los puertos fueron cerrados desde el domingo a las tres de la tarde y a todos los pescadores los tomó por sorpresa la medida que adoptó el Capitán de Puerto de Yucalpetén, porque todavía no azota el norte y nos está causando problemas económicos –indicó un patrón de barco.
Ayer martes, por segundo día consecutivo, numerosos patrones de barcos de la flota mayor se reunieron desde las 6 de la mañana en la Base Acuario de Yucalpetén para averiguar si reabrirían los puertos, pero no hay instrucciones de reapertura.
-El norte va azotar hasta el jueves, hay tiempo suficiente para navegar hasta donde vamos a pescar, eso es lo que debe de entender el Capitán de Puerto quien debió de mantener abiertos los puertos y no cerrarlos desde el domingo –dijo otro patrón.
José Novelo, patrón de barco, señaló que debido a que no pueden salir a pescar, los pescadores le pidieron a $700 de refuerzo de anticipo y que se los tuvo que dar para que mantenga a toda su tripulación.
Otro patrón dijo que lleva 14 pescadores más el cocinero y el barco está listo para zarpar, pero no pueden hacerlo, de modo que ya comenzó a resentir pérdidas económicas al dar más anticipo y reforzar con hielo.
Los patrones de barco también se inconformaron cuando vieron que zarpó el “Gilbert”, un pesquero que su patrón informó a los oficiales de la Capitanía se dirigía a las costas del oriente para realizar el rescate de una embarcación que encalló hace más de dos semanas.
Por otro lado, la comandancia de la IX Zona Naval informó que personal de la Secretaría de Marina-Armada de México proporcionó apoyo a cuatro tripulantes del “Empacador VI” que encalló en el arrecife Alacranes, 15 kilómetros al Sur de Isla Pérez.
Se informó que la embarcación activó su alerta de pánico, así que de la Estación Naval Avanzada destacada en Isla Pérez zarpó una embarcación menor con personal de la Armada de México, quien le brindó apoyo para salvaguardar la vida de los cuatro tripulantes a quienes se les proporcionó atención médica encontrándose en buen estado de salud.
Para el rescate del “Empacador VI” se envió al barco “Punta Uaymitún” con personal y equipo, las labores comenzaron ayer.