Los Ases del Volante se enfrentarán a los Naranjeros de Oxkutzcab. (Grillo porteño)
Los Ases del Volante se enfrentarán a los Naranjeros de Oxkutzcab. (Grillo porteño)

MÉRIDA.- Llegó el momento de la “fiesta de los playoffs” en la Liga Estatal Yucateca Naxón Zapata de Invierno con cuatro interesantes cotejos, dos por grupo, en lo que conoceremos como las Series Divisionales, a ganar dos de tres encuentros para llegar a la final del sector.
Han quedado ocho equipos, de los cuales, después de este primer compromiso, solo “sobrevivirán” cuatro, por lo que seguramente tendremos partidos muy cerrados y disputados entre los contendientes de cada bando.
En el Occidente, los Artesanos de Ticul terminaron con el mejor récord de la liga, 8-2 y porcentaje de .800, jugarán en su territorio y enfrentarán al último invitado a la postemporada, los Diablos Rojos de Muna, que lograron foja adversa a los ticuleños.
Roberto Barradas (8-1) es el pitcher probable ya que el veracruzano fue el mejor en victorias en la campaña regular. Además el segundo mejor en efectividad con 2.39 y en ponches con 55, realmente un hueso duro de roer.
Por su parte, los Ases del Volante vuelven a hacerle los honores a Oxkutzcab en un juego “relevante” como sucedió en la jornada inaugural de esta temporada, el 26 de octubre pasado, cuando los “ruleteros” vencieron 13 a 12 a los “citricultores”.
El engramado del “Nerio Torres” será el escenario de este primer compromiso de playoffs entre ambas novenas, Naranjeros enviará a Roberto Espinoza Jr. (4-2) al montículo (tercero mejor en “anestesias” con 53) para enfrentar probablemente al “zurdito” Ángel Ake (3-1), quien terminó como el cuarto mejor en efectividad con 3.41.
En el Oriente, los Cachorros aceptaron la solicitud de sus rivales de jugar en el “Dr. Juan Rivero” de Tizimín, en el marco de las fiestas de los Santos Reyes, para que la afición tizimileña, disfrute de lo que promete ser un “trepidante” encuentro.
Se enfrentaron en dos ocasiones en la campaña regular y en ambas, los “oseznos” se llevaron la victoria, pero eso ya es historia. Ahora estarán frente a frente dos de los mejores brazos de la liga, el dominicano Carlos Arias (5-1 y 3.10 PCL) por los capitalinos ante el mazatleco Martin Cortez (4-0) campeón de pitcheo con 1.93, por los “del patio”.
Por su parte, los Tiburones de Progres terminaron en el segundo peldaño de su sector, solamente medio juego arriba de sus rivales en turno, los “guapos vallisoletanos” que les propinaron una “dolorosa” derrota precisamente en la única vez que se enfrentaron en el calendario regular.
Estarán “cara a cara” los dos equipos con más “poderío ofensivo”, Valladolid conecto 20 jonrones (Iván Marmolejo dio 5) uno más que los “porteños” que tienen en sus “filas” al líder de cuadrangulares Pedro Gutiérrez (6), por los que los lanzadores estarán “sentados en un barril de pólvora” todo el partido.
El queretano Juan Pablo Estrada (2-1, 4.24 PCL y 34 SO) debe abrir por Valladolid contra Álvaro Pacho Jr. (3-1, 3.74 y 42).