Tres panistas que buscan ser candidatos del PAN a diputados locales y federales. (grillo porteño)
Tres panistas que buscan ser candidatos del PAN a diputados locales y federales. (grillo porteño)

MÉRIDA.- Con una controversia en medio, hoy sábado 10 comienzan las precampañas, es decir los procesos internos de los partidos políticos para elegir a sus candidatos, aunque el PRI eligió a un solo candidato en los 106 municipios, en los 15 distritos locales y en los cinco federales. Las precampañas comienzan hoy y finalizará el próximo 18 de febrero.
En el PAN la competencia será intensa entre varios aspirantes a las diputaciones locales y a las pluris estatales y federales, no así en las diputaciones de mayoría, en donde en pocos distritos hay varios aspirantes.
La polémica se desató porque el Diario de Yucatán publicó una nota en la que una persona del Instituto de Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) afirmó que sólo tres partidos políticos pueden realizar precampañas y son Morena, PAN y PRI, de modo que el PRD exigió que haya una sesión del Consejo del Iepac de inmediato y se precise quienes deben participar.
El presidente estatal del PRD Alejandro Cuevas Mena afirmó que se estaría ante un hecho grave, que en el mejor de los casos hablaría de un lamentable desconocimiento o falta de capacidad de interpretación de la ley y en el peor de los casos, de una perversa intención premeditada, de generar condiciones de inequidad en el actual proceso electoral ordinario.
Por su parte, el PRD tiene competencia en por lo menos el distrito local VI, en donde Alfredo Cano Brito, Alberto Gómez y Mirna Borges Pasos, en tanto que en el XII están Edilberto Rodríguez López y Oscar Madrazo Gío, actuales alcaldes de Tixméuac y Oxkutzcab, respectivamente.
En el PAN la competencia más reñida está en busca de las pluris federales en donde por el distrito II buscarán pasar a la siguiente ronda Asís Cano Cetina y Edgardo Medina Rodríguez. En el distrito dos la lucha estará entre Ramón May, Jonatán Paz y Yahaira Centeno. En el V buscan quedar como precandidato el doctor Manuel Díaz Suarez y Hugo González Crespo.
Las reglas de las campañas internas están bien definidas, de modo que los candidatos no podrán hacer propaganda que se pueda interpretar que va dirigida más ahí de los militantes de cada partido, de modo que los contendientes deben tener mucho cuidado, a fin de no exponerse a sanciones.
Respecto a lo publicado, el PRD exige lo siguiente:
1.- Que los precandidatos únicos de cada partido político no podrán realizar precampaña electoral, actos o actividades de precampaña electoral, ni propaganda de precampaña electoral en el marco del proceso electoral ordinario 2014-2015.
2.- Que los precandidatos que en contravención al acuerdo realicen precampaña electoral, actos o actividades de precampaña electoral o propaganda de precampaña electoral en el marco del proceso electoral ordinario 2014-2015, les será negado el registro correspondiente como candidatos, lo anterior con independencia a las demás sanciones administrativas, electorales o penales a las que se hagan acreedores.
3.- Expresamente y con relación a cada partido político nacional, relacionar con sus nombres y apellidos, a cada uno de los ciudadanos que tengan el carácter de precandidatos únicos y que por tanto estarán impedidos de realizar precampaña electoral, actos o actividades de precampaña electoral, ni propaganda de precampaña electoral en el marco del proceso electoral ordinario 2014-2015.
4.- que se determinen con precisión los derechos e impedimentos de los precandidatos únicos en ejercicio de sus derechos políticos y garantías individuales.
Alejandro Cuevas dice que el partido de la revolución democrática reitera que no permitirá las burdas maniobras de quienes de manera reiterada buscan confundir a la sociedad y burlar la ley.