Los Constructores y los Zorros se pusieron adelante en los play off de la Liga Meridana de Béisbol. (grillo porteño)
Los Constructores y los Zorros se pusieron adelante en los play off de la Liga Meridana de Béisbol. (grillo porteño)

MÉRIDA.- En un auténtico juego de postemporada, los Constructores de Cordemex vinieron de atrás para vencer 11 x 9 a los campeones Diablos de la Bojórquez, con lo que se adelantaron 1-0 ayer sábado en el comienzo de la ronda de semifinales de la temporada 2014-2015 de la Liga Meridana de Invierno de Béisbol.
Precisamente los infernales fueron los primeros en rasgar el celofán en el encuentro, ya que en la segunda entrada, cuando el experimentado Francisco Cervera conectó doble y se fue a la goma con el sencillo impulsador de Arturo Félix.
En la tercera entrada, los aún campeones aumentaron su ventaja, cuando Ramón “Potrillo” Valdez fue golpeado, y aunque Luis Borges entregó un out, luego Víctor “Caminante” Mercedes disparó sencillo para poner las cosas 2-0. El ataque continuó con hit de Carlos Morales, y otro inatrapable de Yadir Drake, con el cual anotó el “Caminante”. El 4-0 lo impulsó Cervera con su segundo sencillo del partido.
En el cierre de la tercera, apareció el receptor Jairo Martínez, quien le permitió a Cordemex acercarse 1-4, pero el gusto le duró poco, pues en la cuarta entrada, Félix conectó jonrón solitario y puso las cosas 5-1 para la causa de los Diablos.
Los siempre luchadores Constructores volvieron a acortar distancias en el cuarto rollo, carrera anotada por el puertorriqueño Edwin Díaz, luego de un error del antesalista Cervera.
En la quinta entrada, el ataque de los del averno hizo saltar del centro del diamante al abridor constructor Oswaldo Verdugo, luego de que Carlos Morales dio la voz de ataque con doblete y anotó cuando Sóstenes Verdugo realizó un tiro malo a la inicial, tras rola de Yadir Drake. Entró al rescate Alan Ramírez, pero el relevista no las trajo consigo, porque golpeó a su primer enemigo Francisco Cervera, después aceptó sencillo de Arturo Félix, con el cual se le llenaron las bases, y enseguida golpeó a Julián Briceño para poner las cosas 7-2.
Ramírez salió y entró Miguel Herrera, quien a la postre fue el ganador del encuentro.
La parte baja de la quinta entrada se convirtió en un infierno para los mismos Diablos, pues admitieron 4 carreras. Juan Carlos Uribe tomaría base cuando el inicialista de la Bojórquez Carlos Morales no pudo controlar un aparente fácil elevado y Julián Castro azotó tremendo tablazo de cuatro estaciones para acercar a Cordemex 4×7.
El látigo zurdo del abridor de los Diablos, Oscar Rivera siguió con problemas, pues aceptó sencillo de Leo Arauz y después de humeante chocolate para Edwin Díaz, la sonrisa amable de Vladimir Hernández hizo acto de presencia y respondió con tremendo estacazo de cuatro estaciones, para así poner las cosas, 6-7, aún para los Diablos.
En la sexta, ante la corretiza que les estaban poniendo los Constructores, los infernales aumentaron su ventaja con panorámico cuadrangular del cubano Yadir Drake con Luis Borges en los senderos, y de esta manera, la Bojórquez tomaría un respiro al poner los cartones 9 x 6.
En el cierre de la sexta, Ray Torres anotaría una más para Cordemex, a base de riñones, ya que inició la entrada con sencillo, luego se estafó la intermedia, llegó a la tercera con rola de Juan Carlos Uribe y anotó con wildpitch de Roberto Garibay, y la pizarra se puso 7-9.
El cierre de la séptima entrada sería un preludio de lo que ocurriría más adelante, pues con uno fuera, Edwin Díaz fue golpeado, Vladimir Hernández fue puesto fuera en un bonito lance de Luis Borges al atrapar su batazo de elevado, de espaldas al pentágono. El siguiente, Sóstenes Verdugo recibió pasaporte, lo mismo que Armando Manzanilla y fue todo para el veterano Roberto Garibay ya que el alto mando Lucifer llamó del bullpén al estrella de su relevo, Luis Navarro, quien a final de cuentas sería el derrotado, ya que Ray Torres hijo lo recibió con un sencillo impulsador de dos carreras, con las que se empató el juego a nueve carreras.
La parte baja de la octava, el campo de pelota de Cordemex se convertiría en una auténtica sucursal del manicomio. Juan Carlos Uribe inició con sencillo, Julián Castro tomó la inicial con toque de sacrificio, pero por un error de Arturo Félix, quien no cubrió a tiempo la inicial. Leo Arauz fue dominado con elevado al central, y el siguiente bateador, el boricua Edwin Díaz apagó las llamas del infierno cuando desempató el encuentro con sencillo que trajo a Uribe con la décima anotación de Cordemex.
El cubano Vladimir Hernández tomó su turno y ante las porras que recibía no defraudó, ya que con rola a la inicial produjo la carrera número once de los Constructores, lo que puso la pizarra final.
Hoy la serie se traslada a la Bojórquez, a la una de la tarde.

El “Escopetita” Martínez guía sorpresiva victoria de los Zorros
Un concierto de pitcheo ofreció Javier “Escopetita” Martínez durante 8 entradas en el campo de la Morelos, donde espació 4 imparables y condujo a los Zorros de Pacabtún a una sorpresiva victoria sobre los líderes Senadores, con un contundente marcador de 10×2, en la otra semifinal.
Los cañones de los Senadores fueron silenciados por la efectiva labor de Martínez Jr, quien no tuvo problemas para despachar las entradas que trabajó, hasta que abandonó el juego. Prueba de ello lo confirma el haber retirado en orden los episodios 1, 2, 4, 6 y 8, en lo que fue una extraordinaria labor que completó con 4 ponches.
Perdió Omar Nieblas, quien sostuvo un duelo de pitcheo con Martínez, pero en la cuarta entrada los sorprendentes Zorros fabricaron un racimo de 5 carreras, el cual los encaminó a la victoria.
Tras retirar a los 9 bateadores a los que enfrentó en el partido, después de regalarle base en la primera entrada al debutante Eliezer Ortiz, el zurdo Nieblas se metió en problemas, al aceptar hit de Néstor Segovia (bateó de 5-3), quien se fue a la antesala por una mala revirada del abridor senador y luego anotó con hit de Raúl García. El ataque continuó cuando Hernando Arredondo conectó hit y tras poncharse Fernando Alejos, apareció Abraham “El Turco” Salomón, quien rodó a la antesala, aunque sólo pudieron forzar en la segunda a Arredondo.
Con dos outs en la pziarra, Jhonny Guzmán conectó rodado a la intermedia , el cual pifió Santiago Huchim, y eso permitió anotar a García el 2-0 en la pizarra. La cosa no paró ahí, porque enseguida apareció Daniel Rodríguez, quien con jonrón de tres carreras coronó el mortífero ataque zorro.
Este domingo la serie se traslada a Pacabtún, a las 13 horas