Los Constructores de Cordemex derrotaron 4 a 3 a los Diablos de la Bojórquez para pasar a la final. (grillo porteño)
Los Constructores de Cordemex derrotaron 4 a 3 a los Diablos de la Bojórquez para pasar a la final. (grillo porteño)

MÉRIDA.- El venezolano Yoffri Martínez cargó sobre su espalda a los Constructores de Cordemex y con una actuación memorable los condujo a la gran final de la temporada 2014-2015 de la Liga Meridana de Invierno de Béisbol, al vencer 4-3 a los campeones Diablos de la Bojórquez, a quienes derrotaron por segunda ocasión y los eliminaron 2-0 en la serie semifinal.
Martínez transitó toda la ruta, aceptando 3 carreras (todas limpias), dos producto de un cuadrangular de Luis Borges. Adornó su labor con 5 chocolates y otorgó un mismo número de bases, y espació 7 imparables.
Perdió Línder Castro, que inició tambaleante su participación al otorgar base x bolas a su primer enemigo Juan Carlos Uribe, quien se fue a la antesala con el sencillo de Julián Castro, aunque éste fue enfriado en la intermedia, al querer extender su batazo a doble.
Leo Arauz se embasó con rola a la intermedia, luego de que Arturo Félix tiró a home para enfriar a Uribe, y así los infernales sacaron el segundo out.
El boricua Edwin Díaz siguió con imparable, y mantuvo el importante ataque, sobre todo, porque con Vladimir Hernández fue golpeado para llenar las bases, y eso dejó el panorama ideal para que Sóstenes Verdugo responda con doble, el cual limpió las colchonetas, y puso el marcador de 3-0. Todavía Ray Torres recibió pasaporte y Jairo Martínez fue golpeado para llenar de nuevo las colchonetas, pero Castro ponchó al novato Juan Pomar para cerrar la entrada.
En la tercera entrada, los seguidores infernales revivieron cuando Adrián Nicoli tomó la inicial con sencillo y acto seguido el parador corto Luis Borges despachó tremendo cuadrangular por el jardín derecho para acercar a los diablos 2×3.
En la parte alta de la sexta, el constructor Julián Castro, con uno fuera, atizó doblete y se fue al pentágono con un batazo profundo que el jardinero central Víctor Mercedes no atrapó y así Cordemex sumó su cuarto registro del encuentro. Esto marcó la salida y selló la derrota de Línder Castro quien fue sustituido por Roberto Garibay, quien terminó el inning y también en gran forma retiró la séptima. La octava la retiró Luis Navarro.
En el cierre de la octava, la Bojórquez anotó su tercera carrera cuando el cubano Yadir Drake conectó sencillo y se estafó la intermedia, e inmediatamente después hubo ponches consecutivos a Arturo Félix y Julián Briceño, pero Alejandro Bellazetín lo envió a la registradora con sencillo al central, lo que puso las cosas 3×4.
Ya en la novena, los Diablos intentaron hacer daño, pero Carlos Morales, el campeón bateador, se ponchó para el último out, cuando tenía un hombre en base.
Una protesta obliga tercer juego en la serie Zorros-Senadores
En Pacabtún.- Fabián “Buffy” Segovia entró de emergente en la novena entrada, con 2 hombres en base, y conectó el imparable con el que los Zorros de Pacabtún dejaron tendidos en el campo a los Senadores de la Morelos, 8×7, aunque horas después, esa hazaña quedó en el olvido, porque una protesta hizo que pierdan el partido en la mesa, por lo que este lunes se realizará el tercer choque de la serie para definir al último finalista.
Desde los albores del encuentro, el mánager senador Deny Tello le avisó a la tercia de ompayers que protestaría, lo cual hizo, al considerar que los Zorros infringieron el reglamento del circuito, al no poner dentro del campo a su novato (Fernando Cruz), sino alinearlo como bateador designado.
El reglamento explica que el novato debe estar en el campo, si es bateador debe jugar las nueve entradas, y si es pitcher debe abrir y lanzar cuando menos tres.
“La protesta procede, pues está en el reglamento que el novato debe estar en el campo, con la idea de que obtenga experiencia, y así se evite que sólo lo pongan como bateador designado”, dijo Aguilar, quien informó que el tercer partido se jugará el lunes, a las 13:00 horas.
Realmente, el mánager Segovia fue un héroe inesperado, porque en la novena entrada entró como emergente por Emilio López, y conectó imparable al derecho, tras un largo turno y envió a la goma a Hernando Arredondo, con la carrera de la diferencia.
Por los Zorros, el emergente Emilio López bateó grand slam en la quinta entrada, Nestor Segovia en sexta de dos carreras, y por Senadores, Rubén Rivera se fue a la calle dos veces, el segundo en la novena alta para empatar a siete el partido.