Las bibliotecas de la UADY serán el escenario de las competencias de ajedrez. (Grillo porteño)
Las bibliotecas de la UADY serán el escenario de las competencias de ajedrez. (Grillo porteño)

MÉRIDA.- La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) puso en marcha el lunes pasado un programa de ajedrez que tendrá como sedes las bibliotecas de los Campus Universitarios además de las bibliotecas ubicadas en el edificio central de la Casa de Estudios, en la Facultad de Contaduría y Administración así como en la Unidad Multidisciplinaria Tizimín.
Javier Herrera Aussin, asesor de la selección de ajedrez de la UADY y responsable de la organización de las competencias de esta disciplina, subrayó que para concretar este programa, que se pretende sea permanente, se conjuntaron esfuerzos de la Coordinación de Promoción y Difusión Deportiva con los Sistemas Bibliotecario y de Atención Integral al Estudiante.
“Las bibliotecas de la UADY tienen todas las condiciones necesarias para el fomento y práctica del ajedrez”, aseveró el licenciado en matemáticas poco antes del inicio de actividades hoy al mediodía en el Jardín Literario de la Biblioteca Central de la UADY.
Explicó que para la realización del programa se contará con un grupo de instructores especializados, todos estudiantes de diversas carreras de la UADY. “El objetivo del Programa ‘Ajedrez en la UADY’ es masificar la práctica de esta disciplina que ayuda a desarrollar el pensamiento lógico, analítico y la concentración, la memorización y fundamentalmente la toma de decisiones; atributos que sin duda contribuyen en la formación de los estudiantes”.
Herrera Aussin explicó que las clases están abiertas para estudiantes, profesores y también para el público en general y se realizarán de manera itinerante, es decir, un día a la semana en cada una de las bibliotecas de los campus, en el edificio central universitario, en contaduría y administración y en el futuro próximo en Tizimín.
“Estimamos que en esta primera etapa asista y participe el 10% de la matrícula de estudiantes de la UADY”, señaló el profesional quien recordó que debido a las cargas académicas los jóvenes permanecen varias horas en las bibliotecas, tiempo en el cual el ajedrez representa una distracción constructiva que, además, permitirá a los estudiantes desarrollar otras herramientas formativas.
Este lunes las clases comenzaron en la Biblioteca Central de la UADY y hoy se trasladaron a la Biblioteca del Campus de Ciencias de la Salud, de 16 a 18 horas; el miércoles la actividad será en la biblioteca del Campus de Ciencias Exactas e Ingenierías, de 9 a 11; de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, de 13 a 15:30 y de Arquitectura, Hábitat, Arte y Diseño, de 14 a 16 horas.
El próximo jueves la dinámica se trasladará al Campus de Ciencias Sociales Económico Administrativas y Humanidades, de 14 a 16 horas y el viernes en la Facultad de Contaduría y Administración, de 14 a 16 horas.
“El calendario estará en la página web de la Coordinación de Promoción y Difusión Deportiva (www.deportes.uady.mx/) para que cada estudiante elija la sede que le conviene; es importante señalar que los jóvenes y profesores podrán asistir al campus que más les acomode independientemente de la carrera donde estudien o trabajen”.
Para la puesta en marcha el Programa de Ajedrez en la UADY asistieron: Alberto Arellano Rodríguez, coordinador del sistema de bibliotecas y Miguel Sumárraga Cervera, responsable de la promoción y difusión deportiva.