Marcos Celis Quintal, presidente del Tribunal Superior de Justicia. (Grillo porteño)
Marcos Celis Quintal, presidente del Tribunal Superior de Justicia. (Grillo porteño)

MÉRIDA.- El Poder Judicial del Estado consolidará en este 2015 la justicia penal, acusatoria y oral, así como trabajará por la modernización administrativa y el uso más eficiente de sus recursos, afirmó Marcos Celis Quintal, presidente del Tribunal Superior de Justicia.
En el 2015 hay varias prioridades, buscamos consolidar lo ya hecho, como lo es la justicia penal, acusatoria y oral, la justicia familiar que ya es oral, parte de la justicia mercantil que también ya es oral, destacó.
La preparación de los jueces es esencial para tener un buen sistema de justicia, la valoración de las pruebas es de la mayor trascendencia y eso permite tener herramientas para tomar buenas decisiones judiciales.
El Tribunal Superior de Justicia ha determinado que tenemos que trabajar muy fuerte en la capacitación sobre la forma que debemos valorar las pruebas, por eso invitó al Dr. Jordi Nieva Fenoll, especialista en esta materia, a brindar una conferencia a personal del Tribunal.
Marcos Celis indicó que así como la conferencia del profesor español está contemplado más cursos de capacitación.
El magistrado dijo que se otorgarán más elementos de apoyo a los jueces, que son el corazón del Poder Judicial, que permite que todo lo demás funcione.