“Juanelo” es acusado de violación. (Grillo porrteño)
“Juanelo” es acusado de violación y recibió 15 años de prisión (Grillo porrteño)

UMÁN.- Juan Luis Canul Poot (a) Juanelo, fue sentenciado a 15 años de prisión, al pago de 400 días multa y al pago de $12,500.00 como reparación del daño a favor de la víctima de violación equiparada y $6,500.00 a favor de la víctima de abuso sexual, delitos cometidos contra dos niñas de la comisaría de Petecbiltún.
La jueza de control de este cuarto distrito judicial del sistema penal acusatorio y oral del estado, Blanca Beatriz Bonilla González, determinó como legales y suficientes los medios de prueba presentados por los fiscales que realizaron la investigación del caso y accedió a las sanciones solicitadas por éstos.
La sentencia fue dada a conocer en una audiencia en la que ambas partes y con la anuencia libre, voluntaria e infomada del acusado, solicitaron la realización de un procedimiento abreviado, el cual fue aprobado por la jueza, renunciando así el imputado a ser juzgado en juicio oral.
La sentencia también estableció una amonestación pública hacia el sentenciado en términos de no reincidir, la supresión de sus derechos políticos, así como también la negativa de sustitución de sanciones.
En el recuento de los hechos se describe que, en junio del año 2012, en la comisaría de Petecbiltún, una de las niñas –de nueve años de edad- acudió a casa de su prima, (también menor de edad) y primera la invitó a jugar a su casa, la cual está comunicada con el predio en donde vive.
Una vez en la casa de la prima, el tío de ésta y quien se encontraba en el lugar, cometió el delito de violación equiparada, amenazando a la menor para que no dijera nada de lo ocurrido.
Respecto al delito de abuso sexual, se señala que fue el 13 de julio de 2013, cuando el acusado presuntamente repitió la escena con una menor de cinco años de edad, ya que al verla sola se aprovechó de ella, repitiendo las mismas amenazas.
Para determinar la sentencia, la jueza se basó en los fundamentos de la acusación los cuales consistieron en la narración de las menores víctimas sobre cómo ocurrieron los hechos y el análisis ginecológico realizado. Asimismo, la certificación de datos que demuestran la identidad de las menores y su edad al momento de los hechos y dos actas de entrevista realizadas a las progenitoras de las víctimas, entre otros.
En una audiencia prevista para el 30 de enero del presente, la jueza dará lectura y explicación de esta sentencia.