Conapesca autorizó a la empresa Pulmero pescar en Campeche y Yucatán.- (Grillo Porteño)
Conapesca autorizó a la empresa Pulmero pescar en Campeche y Yucatán.- (Grillo Porteño)

PROGRESO.- En un permiso al estilo mexicano –de compadrazgos y chanchullos- y con el argumento de realizar un estudio, la Conapesca autorizó a la empresa Pulmero pescar en Campeche y Yucatán 6 mil kilos del pulpo de la variedad Octopus Vulgaris (patón), por un viaje al mes, aunque según pescadores los concesionarios violan este topo de captura.
Los pescadores denunciantes afirman que los mismos trabajadores de la empresa Pulmero dicen cuánto pescan y se burlan de sus compañeros a los que les dicen pendejos por no tener permiso de pesca, en plena veda del pulpo, la cual comenzó apenas el 15 de diciembre pasado.
Además, los dos barcos incumplen la orden de que en cada uno de ellos debe ir un científico, para que estudie a la especie, ya que ninguno de los estudiosos viaja en los pesqueros, lo que aprovecha la tripulación para violar el tope de pesca permitido.
Según lo denunciantes, pescadores y trabajadores de Pulmero cuentan a los tripulantes de los barcos de la flota mayor que en el primer viaje que hicieron en este mes, cada uno de los barcos “Pulmero VIII” y “Pulmero IX” obtuvo de entre 12,000 y 14,000 kilos de pulpo, que representa el doble de lo autorizado por la Conapesca para la captura de fomento.
Entre los pescadores hay inconformidad porque en plena veda del pulpo se autorizó a la empresa Pulmero capturar el Octopus Vulgaris, especie que en la temporada pasada se pescaron poco más de 12,000 toneladas.
-Los mismos pescadores de Pulmero son los que dicen cuanto están capturando, presumen y se burlan de los demás tripulantes de los barcos, hasta les dicen que son p…., porque a ellos (Pulmero) les va bien en la captura de pulpo –señaló José Solís Fuentes, quien es administrador de barcos pesqueros.
La pesca del “patón” se debe realizar en aguas profundas, agregó, pero también lo estarían haciendo cerca de la costa por eso obtienen buena captura del pulpo.
Pulmero, propiedad del empresario campechano Juan Selem Berrón, es una empresa que cuenta con barcos, congeladora y fábrica de hielo; tiene un muelle privado que colinda con parte del canal de El Trébol y la avenida de la calle 37 entre 142 y 144 de esta ciudad. Comenzó a funcionar en agosto del 2000.
De acuerdo con documentación obtenida, los permisos de pesca son para el Pulmero IX el PPF/DGOPA-195/14 y para el Pulmero VIII el PPF/DGOPA-197/14, su vigencia es del 8 de septiembre de 2014 al 7 de septiembre de 2015.
El permiso fue expedido en Mazatlán, sede de la Conapesca, el 5 de septiembre de 2014, y lo firma Víctor Manuel Arriaga Haro, Director General de Ordenamiento Pesquero y Acuícola. El proyecto se denomina, bases de manejo, aprovechamiento, conservación y transformación del pulpo patón en la zona de las aguas profundas de Campeche y Yucatán.
Los permisos otorgados desde Mazatlán autorizan a los dos barcos de Pulmero a pescar en aguas marinas de jurisdicción federal del Golfo de México, (Yucatán y Campeche). Se precisa que la pesca deben hacerla a profundidades mayores de 36 metros.
A los dos barcos se les autorizó utilizar 12 alijos con 12 líneas pulperas. Se establece que el número de ejemplares a capturar se establecerá al finalizar el primer mes de operación previo al análisis de datos de parte de personal del Instituto Nacional de Pesca y que el número de ejemplares a extraer no deberá ser mayor al 20 por ciento del total capturado.
Los permisos también establecen que los barcos autorizados solo deben hacer un viaje por mes y deberán de contar con la presencia de un observador científico a bordo de las embarcaciones al menos en dos viajes, quienes tomarán información biológica y pesquera.
Los pescadores inconformes con los permisos que tiene Pulmero para pescar pulpo en plena veda, aseguran que a bordo de los barcos de esa empresa no viajan observadores, por ese motivo rebasan la cuota establecida y pescan pulpo maya.