Los trabajadores no aceptaron el aumento de salario que les ofreció la UADY. (Grillo porteño)
Los trabajadores no aceptaron el aumento de salario que les ofreció la UADY. (Grillo porteño)

MÉRIDA.- Por mayoría, los integrantes de la Asociación Única de Trabajadores Administrativos y Manuales de la Universidad Autónoma de Yucatán (Autamuady) rechazaron la cuarta propuesta del rector de la Casa de Estudio, José de Jesús Williams, por lo que lo que la huelga continuará por tiempo indefinido.
La dirigente sindical, Sofía Ayil Sierra, anunció que hoy inicia los preparativos de una propuesta que harán entrega a la Rectoría universitaria, en la cual piden un aumento de hasta el 10 por ciento al sueldo base, tres mil pesos en vales de despensa, el pago de los días que dure la manifestación y el pago completo del aguinaldo.
Todo ello, sin despreciar los ofrecimientos ya presentados, en aumento a las prestaciones, así como la ayuda de renta, y 100 pesos a transporte, entre otras propuestas dadas a conocer.
En la reunión privada, los cerca de 650 agremiados reprobaron la propuesta que de Jesús Williams presentó el pasado 30 de enero, al mismo tiempo que se lamentó que el documento se les entregue un día después del respectivo anuncio oficial.
“La asamblea determinó totalmente que no podemos aceptar esa propuesta de la universidad. No es que estemos empeñados en querer más, más, más… no, simplemente queremos lo justo, es todo”, subrayó.
“La base determinó que no lo acepta. Nosotros le vamos a hacer llegar una contrapropuesta, la cual estamos analizando”, aseveró la dirigente.
Por ende, continuará la huelga hasta que la UADY cumpla con las solicitudes de los agremiados, afirmó al recordar que la manifestación inició al mediodía del pasado 15 de enero, es decir, hace 17 días.
Remarcó que “la Autamuady está abierta a propuestas viables, en beneficio real de los trabajadores”.
Anunció que se reunión con los 29 delegados para elaborar la propuesta que entregarán al rector de la UADY, lo más pronto posible, antes de concluir la semana.
Por otra parte, contrario a lo anunciado por el secretario de Educación Pública del Estado (Segey), Raúl Humberto Godoy Montañez, las sedes alternas empiezan a cerrarse para los universitarios.
Primeramente fue el plantel número 13 de la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria, donde estaban los alumnos de las cuatro carreras que se imparten en el Campus Ciencias Biológicas Agropecuarias.
Hoy, se cerró las puertas de la Escuela Preparatoria Número Uno, los cuales estaba “encomendados” en un plantel del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep).
Al mismo tiempo, numerosos alumnos y profesores no han acudidos a clases desde que inició la protesta, pues exigen retornar a sus respectivas instalaciones.
De acuerdo con una cláusula del artículo 15 del reglamento de la Asociación del Personal Académico de la Universidad (Apauady), los profesores sólo pueden impartir clases cuando tengan las condiciones adecuadas para ello, postura válida siempre y cuando el trabajador firme que no quieren realizar esa labor.