Eusebia Figueroa Dzul junto con todos sus nietos e hijos, festejan a la Virgen de la Candelaria. (Grillo porteño)
Eusebia Figueroa Dzul junto con todos sus nietos e hijos, festejan a la Virgen de la Candelaria. (Grillo porteño)

CHICXULUB.- Eusebia Figueroa Dzul, de 83 años de edad, cumplió el martes 2 pasado con 49 años de festejar a la Virgen de la Candelaria, imagen que heredó de su mamá Justina Dzul Chi, quien la trajo hace como 80 años de Hol, un pueblo de Campeche.
Como lo hace desde hace casi medio siglo, la octogenaria vecina, acompañada de su esposo José Gilberto Pech, de 84 años, de sus hijos y nietos llevó a la venerada imagen de la Candelaria a la misa en el templo de la Asunción, eucaristía que ofició el párroco Lorenzo Mex Jiménez a las 7 de la noche.
La imagen fue colocada a un costado del altar y después de la misa fue trasladada en procesión hasta el domicilio de los esposos Pech Figueroa, en donde se presentó un grupo de jaraneros y después se ofreció un convivio a los asistentes.
Eusebia Figueroa hace el novenario de La Candelaria y cada 2 de febrero lleva la imagen a la misa, a la que asisten muchos niños acompañados de sus papás, quienes recibieron la bendición del padre Lorenzo Mex.
También bendijeron velas que llevaron los numerosos feligreses. En su homilía el párroco se refirió a la festividad de la presentación de Jesús ante Dios en el templo, que en la antigüedad se realizaba a los 40 días del nacimiento del primogénito.
El padre Mex también exhortó en su homilía a defender a los niños que no sean víctimas de malos tratos y sean explotados mediante la pornografía infantil y pidió a los papás que defiendan a sus hijos y todos los días les den la bendición