El barco Pulmero III sale a pescar mero con un permiso que consiguió por compadrazgos. (Grillo porteño)
El barco Pulmero III sale a pescar mero con un permiso que consiguió por compadrazgos. (Grillo porteño)

PROGRESO.- Las trampas del campechano Juan Selem Berrón se confirmaron luego de que salió a relucir que pesca pulpo en plena veda de esta especie, gracias a un permiso que consiguió por compadrazgos que tiene en la Conapesca, los cuales le han servido también para violar la veda del mero, que cada año se realiza.
Luis Ángel Carvajal, tripulante del pesquero Pulmero III, confirmó quitado de la pena, que dos pesqueros de la empresa capturan pulpo y que por lo menos siete barcos de la empresa Pulmero viajan a Frontera, municipio de Tabasco, desde donde los despachan para pescad mero, cuando aquí se aplica la veda, de modo que 500 barcos de la flota mayor y cinco mil lanchas ribereñas dejan de pescar esa especie.
Enterados del permiso de pescar pulpo que tiene Pulmero, en el sector pesquero de Yucatán hay mucha inconformidad en contra de las autoridades pesqueras, porque permiten esa actividad y porque toleran que pesquen mero durante el mes que la especie se encuentra en veda.
Enterados de que la Conapesca autorizó que en plena veda dos barcos de Pulmero capturen pulpo de la variedad Octopus Vulgaris, conocido también como patón, especie que en la temporada pasada se pescaron poco más de 12,000 toneladas, los pescadores ribereños y de la flota mayor han alzado la voz y piden que se cancelen los permisos que se otorgaron.
La versión de que los barcos de Pulmero, con base en Yucalpetén se trasladan a Frontera, Tabasco, durante el mes de la veda del mero para dedicarse a la captura de esa especie marina, fue confirmada por Luis ängel.
En los muelles de Yucalpetén salió a relucir que esa empresa de Juan Selem tampoco respeta la veda del mero, pues sus barcos no dejan de capturar esa especie, ya que los manda a Tabasco, para que desde Frontera los despachen para esa pesquería.
En los muelles de la zona industrial de Yucalpetén estaba atracado el Pulmero III, para que lo avituallen para un viaje de pesca de mero; la veda comenzará el 15 de febrero y concluirá el 15 de marzo.
El pescador Luis Ángel confirmó la versión de que las embarcaciones de esa empresa continúan con la pesca de mero, a pesar de que esa especie esté en plena veda e indicó que desde hace siete años la empresa para la que trabaja (Pulmero) que manda sus barcos a Frontera, durante el mes de la veda, desde donde zarpan para la captura de esa especie.
Quitado de la pena Luis Carvajal explicó que los permisos que tienen los barcos de Pulmero son para el Golfo de México y el Mar Caribe, de modo que con base en esos documentos expedidos por la Conapesca, la empresa manda unos siete barcos a Frontera.
El Pulmero III salió despachado para la pesca de mero, pero al concluir su viaje no retornará a Yucalpetén, sino que se dirigirá a Frontera, en donde descargará el mero capturado, y de ese puerto tabasqueño zarpará para continuar con la pesca de mero durante el mes de la veda, explicó Luis Carvajal.
Los barcos de Pulmero harán por lo menos dos viajes para pescar mero, cuando la mayor parte de la flota escamera se encontrará atracada en los muelles de Yucalpetén o en los astilleros, para recibir mantenimiento.
Luis Carvajal dijo que la veda del mero no es en todo el Golfo de México, sino solo se aplica en Campeche, Yucatán y el Mar Caribe, de modo que en Tabasco, Veracruz y Tamaulipas no hay veda, de modo que en Frontera los barcos son despachados para pescar esa especie.