La pesca se suspendió temporalmente ante la llegada del norte que nunca entró a la Península. (Grillo porteño)
La pesca se suspendió temporalmente ante la llegada del norte que nunca entró a la Península. (Grillo porteño)

PROGRESO.- Aunque amenazó con llegar, el norte en puerta no azotó el martes, de modo que permitió el arribó del crucero Carnival Triumph, pero los puertos fueron cerrados el lunes en la tarde a la navegación menor, lo que obligó suspender la pesca.
Este martes los puertos amanecieron cerrados para la navegación menor y no se permitió la salida de los barcos de la flota mayor ni de los ribereños que se dedican a la pesca de carito, sardina y escama, pues en alta mar soplaban vientos y marejadas fuertes.
Sin embargo, el cierre de los puertos no paralizó la actividad pesquera por completo, pues en los muelles de Yucalpetén descargaron los barcos que entraron el fin de semana con sendos cargamentos de mero y negrillo.
Aunque amaneció medio nublado y con amenaza de lluvia, el norte no azotó y no afectó el atraque del Carnival Triuimph, que llegó procedente de Cozumel con 3,070 pasajeros, aunque pocos turistas desembarcaron, lo que desanimó a la mayoría de los prestadores de servicios, artesanos y vendedores.
El crucero arribó a las 8:45 de la mañana y zarpó a las 6 de la tarde, con destino a Galveston, pero la mayoría de los pasajeros optó por quedarse a bordo del crucero y recorrer la zona de artesanías de la terminal de cruceros.
El clima estuvo agradable, pero el mar estaba medio picado, lo que propició que ningún pasajero rentara motos acuáticas, de modo que los rentadores de esos equipos optaron por retirarse del malecón. Las masajistas se quejaron de la falta de clientela, pues sólo algunas lograron prestar servicio, la mayoría comentó que fue un mal día de crucero.
Bernardo Crespo Silva, Capitán Regional de Puertos, informó que el norte quedó como estacionario, así que podría desplazarse y azotar, pero también puede disiparse; sin embargo, los puertos seguirán cerrados para la navegación menor.