José Miguel Parra, patrón del pesquero “Navegante VI”. (Grillo porteño)
José Miguel Parra, patrón del pesquero “Navegante VI”. (Grillo porteño)

PROGRESO.- Luego de conocerse que la empresa Pulmero tiene permiso de la Conapesca para capturar pulpo, de la especie Octopus Vulgaris (patón), cada día más voces se alzan para pedir que esos permisos se cancelen.
Además, varias personas piden que la veda del mero sea de por lo menos dos meses, porque tanto el molusco como la escama son especies que están en período de reproducción y se les debe proteger.
José Miguel Parra, patrón del pesquero “Navegante VI”, que ayer zarpó para un viaje corto para la pesca de mero, manifestó, mientras entregaba su despacho en la Base Acuario de la Capitanía de Puerto de Yucalpetén, que no es necesario que se expida un permiso de pesca de fomento por un año a Pulmero para la captura de pulpo.
Precisó que con la temporada oficial de pesca del octópodo se pueden hacer los estudios sobre el período de reproducción del pulpo Octopus Vulgaris, conocido como patón.
“Nos enteramos de que dos barcos de Pulmero pescan pulpo en plena veda, y que en reciente viaje uno de los barcos trajo 15 toneladas del molusco, de los cuales la mayoría tenía hueva, de modo que se corre el riesgo de que cuando en agosto se abra la temporada escasee el molusco”, indicó el entrevistado.
Añadió que los biólogos, como siempre, “la regaron”, pues no consultan con los pescadores que son los que conocen de la pesca. Los estudiosos opinan desde sus escritorios para que se hagan estudios del pulpo patón.
El patón abunda en aguas profundas, pero ahora está siendo depredada con un permiso oficial expedido por las autoridades pesqueras, que también desconocen de la situación.
Como ya informamos, a la empresa Pulmero, del empresario Juan Selem Berrón, la Conapesca le autorizó que dos barcos capturen pulpo patón durante un año, con el argumento de que harán estudios de la especie, lo que ha causado malestar en el sector pesquero, sobre todo por los volúmenes de obtienen.
José Parra también se refirió al mero, cuya veda comenzará el 15 de este mes y concluirá el 15 de marzo, y dijo que la veda debe ser por lo menos dos meses, todo febrero y marzo, pues es la época de reproducción, eso lo saben los pescadores, pero los biólogos no.
El patrón de barco afirmó que aún hay mucho pulpo, y lo ven porque en la pesca de mero sacan molusco de diversos tamaños, que tienen que devolver al mar, porque si les cae la Conapesca los detienen.
“Por eso estamos inconformes con los permisos otorgados a Pulmero para pescar el patón”, recalcó.
Por otro lado, una vez que son descargados, los barcos que arriban a Yucalpetén se les alista para su traslado a los astilleros, en donde recibirán mantenimiento general durante el mes de veda del mero.