Discriminan
Discriminan

MÉRIDA.- Fabiola Caballero denunció el viernes pasado, por medio de su cuenta de Facebook, al Café Mi viejo Molino, porque le impidió el paso a la perra Praia, que es la guía de José Iván, hermano discapacitado visual de la denunciante, lo que es una discriminación a una persona con discapacidad.
Fabiola explica en el Facebook que gente del negocio mencionado le dijo que la perra no podía pasar, con el argumento de que no estaban preparados para una situación como ésa.
Los hechos ocurrieron cuando Fabiola, su hermano José Iván y otros familiares acudieron a Mi Viejo Molino a celebrar el cumpleaños de una tía, a la que quieren mucho.
La actitud del café Mi viejo Molino va en contra de la Ley para la Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad del Estado de Yucatán y el Reglamento para el Control Sanitario y Protección de la Fauna Doméstica en el Municipio de Mérida, que señalan que las personas con un perro guía o animal de servicio tienen derecho al libre acceso a cualquier edificio.
En su denuncia, Fabiola afirma que en otros restaurantes han dejado pasara a su hermano y a la perra, entre ellos Vips, Sanborns, y Boston´s.
Lo que Fabiola no precisa en la denuncia es en cuál de las sucursales de Mi Viejo Molino discriminaron a su hermano.

Este es la denuncia publicada este viernes por Fabiola Caballero:
“Casi no publico en Face y menos para hacer una crítica, pero hoy sentí impotencia y la discriminación hacia mi hermano José Iván y a su perra Praia. Le negaron el acceso en Mi Viejo Molino, y lo que manifestaron los dueños es que no están preparados para una situación así.
¿Quién necesita estar preparado para esto? ¡Praia son los ojos de mi hermano! Así como una persona en silla de ruedas, su silla es el medio de su desplazamiento. La silla no se puede quedar afuera y la persona entrar caminando.
Cosa que me proponían que Praia se quedara afuera mientras mi hermano entra… ¡imposible! Me siento decepcionada e impotente ante esta situación. ¡Hago esto para que la sociedad tome conciencia!
Se siente horrible que te nieguen el acceso a un lugar, donde lo único que queríamos era festejar el cumpleaños de una tía a la cual queremos mucho toda la familia y ése era su lugar favorito. ¡Qué lamentable que ya no pudo ser!
Esta sociedad yucateca tiene que cambiar. Los únicos lugares donde hasta el momento dejan entrar a mi hermano son empresas nacionales como Vips y Sanborns y franquicias como Boston’s. Sólo deseo que nunca esos dueños vivan o sientan la discriminación y el ser rechazado”.