12

PROGRESO.- Aunque atrasado, el norte del Carnaval hizo acto de presencia ayer miércoles de ceniza, con vientos de 50 kilómetros por hora y debido a que amaneció con mal tiempo, ocasionó ausentismo escolar por el frío y la llovizna que cayó a las 6 de la mañana y obligó a cancelar las clases de activación física que se imparten al aire libre en el parque de La Paz en el malecón.
Los efectos del norte se comenzaron a sentir en las primeras horas de ayer miércoles, pues a las cinco de la mañana comenzaron a soplar vientos fuertes, amaneció nublado y con llovizna. Los puertos fueron cerrados a la navegación menor y afectó a la pesca ribereña que se dedica a la captura de carito y sardina.
A los barcos de la flota mayor no les afectó el norte porque por la veda del mero, la mayoría se encuentra atracado en los muelles de Yucalpetén, otros están en los astilleros para su mantenimiento y 20 se encuentran en la zona de Alacranes dedicados a la pesca de langosta cuya temporada concluye el último día de este mes.
Los barcos mercantes no resultaron afectados por el norte, explicó Bernardo Crespo Silva, Capitán Regional de Puertos, los buques programados pudieron atracar y realizar sus maniobras de descarga.
El Capitán de Puerto indicó que el norte comenzará a amainar hoy jueves y que no habría problema para el arribo de los cruceros Carnival Elation y Freedom que llegan de Nueva Orleans y Cozumel.
Se espera que el tiempo mejore para que los pasajeros disfruten de un buen día en la playa, que por cierto ayer estuvo desierta, ya que el viento que dominó durante todo el día alejó a los paseantes; ni los corredores cotidianos acudieron a sus ejercicios matutinos, pero un grupo de barrenderas en medio de la llovizna, vientos y frío se dio a la tarea de la limpieza de la avenida del malecón que amaneció llena de basura del martes del carnaval.
También está programado para hoy el arribo del buque Birk, que llega del puerto cubano de Mariel con un cargamento de contenedores.
Por el norte se suspendieron en la zona marítima los trabajos de construcción de la primera etapa del viaducto alterno, una obra que comenzó en febrero del año pasado y debió de terminar a fines de diciembre.
Las obras del distribuidor vial en la entrada y salida de la ciudad continúan sin problema alguno, se observa el avance pues está programado que termine en junio próximo. Por la tarde los efectos del norte comenzaron a ceder, pero quedó frío.