26

MÉRIDA.- Desde su arranque, el programa Bienestar Digital ha distribuido más de 25 mil computadoras portátiles a igual número de alumnos de nivel medio superior de la entidad, quienes encuentran en estos apoyos un impulso para continuar sus estudios y formación académica. 

Como parte de las acciones de este esquema para el curso escolar 2014-2015, el Gobernador Rolando Zapata Bello encabezó la entrega de dos mil 152 equipos a estudiantes de siete planteles de bachillerato.
Al dirigir un mensaje durante el evento realizado en la Unidad Deportiva del Sur de esta capital, el mandatario destacó que la computadora de Bienestar Digital es una herramienta de trabajo y estudio para que los jóvenes, de manera equitativa, puedan desarrollarse como ciudadanos de bien para Yucatán.
“Nunca la condición económica debe marcar una diferencia entre un joven y otro. A la hora de estudiar lo único que debe ser diferente son sus propios talentos, esfuerzos y capacidades”, dijo ante alumnos, madres de familia y maestros, así como autoridades estatales y federales.
En este sentido, manifestó que el objetivo del programa es que los jóvenes concluyan el bachillerato e ingresen con buenas bases académicas al nivel superior.
“Mi mensaje más claro es que este apoyo no es solo un apoyo del Gobierno, es verdaderamente un homenaje al esfuerzo y sacrificio que hacen los padres para que los estudiantes tengan un futuro promisorio”, apuntó el jefe del Poder Ejecutivo estatal.
Mencionó que el esquema es parte de las acciones y resultados que en un lapso de dos años han permitido reducir el índice de deserción escolar en el nivel bachillerato.
Al dar detalles de la entrega, el titular de la Secretaría de Educación de Yucatán (Segey), Raúl Godoy Montañez, explicó que cada plantel de los subsistemas beneficiados está invitado a tener un portal electrónico y así, que los estudiantes puedan intercambiar de manera constante tareas y conocimientos.
A nombre de los beneficiarios, el joven Jorge Rivero Cetina agradeció el impulso del programa en toda la entidad, ya que los motiva a fijarse metas altas y comprometerse con el estado a terminar el bachillerato y estudiar una profesión.
Por su parte, la madre de familia Karina Cetina Trejo reconoció que las computadoras representan un gran beneficio para las familias que no tienen los ingresos económicos para adquirir una, por lo que pidió dar un uso adecuado a estos equipos, considerándolos más que un lujo, una herramienta para contribuir a tener una educación de calidad.
Los alumnos beneficiados en esta ocasión pertenecen a los planteles 06 “Emiliano Zapata” del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Yucatán (Cecytey); “Santa Rosa” del Colegio de Bachilleres del estado (Cobay), el número 13 de la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGETA), así como el módulo Molas del Telebachillerato Comunitario Intercultural.
También, a la Escuela Preparatoria Estatal número 1 “Serapio Rendón”, al Bachillerato con Interacción Comunitaria de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y al plantel 95 del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS).
Asistieron el delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el estado, Wilberth Chi Góngora; el coordinador estatal de Educación Media Superior en Yucatán, Miguel Ángel Pech Estrella; el representante de la UADY, Carlos Estrada Pinto; los directores del Cobay, Porfirio Trejo Zozaya, y del Cecytey, Enrique Sosa Mendoza, además del coordinador del Telebachillerato Comunitario Intercultural de Yucatán, Ricardo Maldonado Arroyo, entre otros.