Grillo Porteño
Grillo Porteño

UMÁN.- Con el programa de espacios públicos que en Yucatán ha beneficiado a nueve municipios con una inversión de 72 millones de pesos, se fortalece el tejido social y se consolida como un estado seguro, con una economía que brinda oportunidades para todos los yucatecos, afirmó el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán.
Al entregar junto con el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, los trabajos del Parque Central Felipe Carrillo Puerto, que requirió una inversión mixta de 6.1 millones de pesos, el servidor público resaltó que dicho programa impacta de manera favorable en la convivencia y seguridad de las comunidades.
En un acto multitudinario, al que acudieron también delegados federales, alcaldes, regidores y otros representantes, además del presidente municipal de Umán, Gilberto Uitz Pech, el secretario general de Gobierno resaltó la coordinación de esfuerzos con el Gobierno Federal para la entrega del parque de casi diez mil metros cuadrados.
Resaltó la importancia de los trabajos en los que fueron invertidos 4.7 millones del Gobierno Federal y 1.4 millones del gobierno municipal para la rehabilitación del parque central, la remodelación del área de juegos y la reconstrucción de las balaustradas de la torre-obelisco erigida en homenaje a Felipe Carrillo Puerto.
Caballero Durán calificó el acto como “un evento histórico”, toda vez que las acciones que buscan mejorar la calidad de vida de las familias, explicó, tienen como principio los municipios, y mencionó la entrega ayer del Gobierno del Estado de apoyos en materia de vivienda a 12 alcaldías de Yucatán.
Al acudir con la representación del gobernador Rolando Zapata Bello, el secretario General de Gobierno aseguró que el estado cuenta con el apoyo de la Federación para el desarrollo regional y el rescate de la infraestructura pública y de los espacios públicos para la sana convivencia de los ciudadanos.
Agradeció la intervención del Gobierno Federal mediante el titular de la Sedatu y aseguró que el Gobierno del Estado se reporta listo para seguir con los esfuerzos conjuntos y trabajar hombro con hombro en beneficio del estado de Yucatán.
Como parte de los apoyos otorgados a favor de los umanenses, la señora María Elena Granados, esposa de Ramírez Marín, entregó un apoyo económico por cien mil pesos al párroco de la Iglesia de San Francisco de Asís que permitirá a resolver necesidades de mejoramiento de las instalaciones del inmueble.
El titular de la Sedatu expresó, por su parte, que gracias a las gestiones del gobernador Rolando Zapata Bello, el Gobierno Federal apoya la realización de obras como la recuperación del Parque Central Felipe Carrillo Puerto de Umán, que desde ahora cuenta, añadió, con áreas infantiles renovadas, mejor iluminación e internet gratuito.
Ramírez Marín anunció a los umanenses que la dependencia a su cargo también apoyará en la rehabilitación del mercado público de Umán y aseguró que se invierte en mejores materiales e instalaciones aunque representen un mayor costo, pero que constituyen obras de calidad y dignas para los beneficiarios.
En el acto de entrega del parque también estuvieron los delegados de la Secretaría de Gobernación, Omar Corzo Olán; de la Secretaría de Desarrollo Social, Luis Borja, así como el de Economía, Adolfo Peniche Pérez. También asistieron Elsa Domínguez de Caballero, esposa del secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, y Silvio Lagos Galindo, director del Programa de Rescate de Espacios Públicos de la Sedatu, entre otros.