1.1-333x333MÉRIDA.- Como estaba previsto en algunos casos, los favoritos triunfaron en la contienda interna del PAN, y en otros sorprendió el triunfo de gente impopular o incapaz, pero con el respaldo del CDE o del alcalde Renán Barrera Concha.

Aunque el CDE anunció para mañana una rueda der prensa para dar a conocer los resultados oficiales, este medio de comunicación tiene los más importantes.

En la competencia por la pluri federal Asís Cano Cetina obtuvo 2,444 votos, seguido de Kathya Bolio Pinelo con 2,153, Raquel González Cámara, con 1,473 y de Edgardo Medina Con 1,157. Los dos primeros tienen asegurada una diputación federal, pero Kathia violó la ley, de modo que una denuncia por actos anticipados de campaña la dejará fuera. Está pendiente este lugar.

En Mérida, en el Distrito II ganó por cuatro votos la candidata del alcalde Renán Barrera, Yahayra Centeno Ceballos, con 131 contra 128 de Ramón May y 91 de Jonatán Paz.

En el distrito IV ganó Elías Lixa, quien venció a Karla Salazar González, en un resultado que se atribuye a la maquinaria del alcalde meridano, pues el edil meridano es su delfín.

En el Distrito V ganó el doctor Manuel Díaz Suárez, con 142 votos, contra 126 de Hugo González Crespo y 28 de Salvador Chapa.

En Umán, uno de los municipios más grandes del estado ganó, a pesar de que el CDE le impuso a dos contendientes, Freddy Ruz Guzmán, quien tiene todo para ganar la alcaldía y restregárselo en la cara a Marco Pasos, quien lo quiso bloquear y hasta le pidió que se bajara de la competencia.

En el distrito V Federal ratificaron al candidato único Roger Gonzáles Herrera, ratificaron a Mauricio Vila Dosal como candidato a la alcaldía meridana.

En las pluris locales ganó Josué Camargo seguido de Natalia Mis, alcaldesa de Tinum, de modo que la lista de candidatos pluris locales queda con Raúl Paz en primer lugar, Beatriza Zavala en segundo, Josué Camargo en tercero y Natalia Mis en cuarto. Generalmente acceden a la diputacion federal los dos primeros.