25

MÉRIDA.- Las nuevas generaciones de estudiantes de leyes han aceptado los juicios orales y la Universidad Autónoma de Yucatán los prepara para que todos los licenciados egresen con este nuevo sistema de justicia, afirmó José Luis Vargas Aguilar, director de la Facultad de Derecho de la Uady.
Agregó que son pocos los abogados que se resisten al cambio, pues a los jóvenes les atrae este nuevo sistema porque se parece mucho a lo que vemos en las películas de Hollywood.
A los futuros abogados les gusta la idea de hablar en público, de exponer argumentos legales, es cierto que no es igual que en Estados Unidos, pero es parecido, declaró.
El hermano de Elizabeth Vargas Aguilar, funcionaria del Gobierno del Estado, declaró que estos cambios en el sistema de justicia son tan grandes que desde hace dos siglos que no se hacían en nuestro país, lo cual es un área de oportunidad para los alumnos.
De hecho, para la formación académica de los futuros abogados la citada Facultad cuenta con dos salas de juicio orales las cuales fueron certificadas por el Poder Judicial del Estado que hasta midió cada centímetro durante su construcción para que sean lo más reales posibles.
José Luis Vargas asistió a la plática que brindó el viernes el padre Alejandro Solalinde Guerra a los estudiantes de esta escuela, recientemente trasladada al campus de Ciencias Sociales, por carretera a Motul.
En este encuentro que realizó el activista social con bachilleres asistieron además periodistas, público en general, y por supuesto, orejas del gobierno.